Google Cloud ha introducido la IA y la IA generativa en una serie de nuevas soluciones para ayudar a los minoristas a modernizar sus operaciones, personalizar las compras online y transformar el despliegue de tecnologías en las tiendas físicas.
Estas novedades, presentadas en el marco de la feria NRF 2024, responden a las necesidades y a la demanda actual de los comercios. Según un informe de Google Cloud, el 81% de los responsables con poder de decisión del sector minorista estadounidense consideran que la adopción de la IA generativa es una cuestión urgente.
Para atender esta demanda Google Cloud ha presentado una solución de comercio conversacional que permite a los minoristas integrar asistentes virtuales asistidos por IA generativa en sus sitios web y aplicaciones móviles. Estos asistentes son capaces de mantener conversaciones útiles y detalladas con los potenciales compradores, empleando lenguaje natural, y de presentar opciones de productos adaptadas a las preferencias del consumidor.
Esta nueva solución puede ejecutarse en la plataforma Vertex AI de Google Cloud o integrarse en la aplicación de gestión de catálogos que ya tenga implantada el minorista.
Google Cloud también ha introducido una nueva funcionalidad LLM en Vertex AI Search adaptada específicamente al sector minorista, lo que permite puedan realizar búsquedas, navegación y recomendaciones con calidad Google para sus escaparates digitales. Además, podrán adaptar un LLM a la medida de su catálogo de productos específico y a los patrones de búsqueda de sus clientes.
Modernización
Otra novedad es una solución de modernización del servicio de atención al cliente de Google Cloud, que se basa en distintas tecnologías de IA y generativas. La solución ayuda a los minoristas a mejorar la interacción con los consumidores y las funciones de autoservicio. Se integra con el sistema CRM y le ayuda a implantar un asistente basado en IA para realizar nuevas tareas como ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, programar citas, comprobar el estado de los pedidos. Asimismo, pueden hacer uso de las funciones avanzadas de traducción de idiomas de la IA de Google Cloud, con el fin de personalizar aún más la experiencia de atención al cliente.
La solución de enriquecimiento de catálogos y contenidos de Google Cloud, simplifica y acelera la catalogación de productos, ahorrando tiempo la comerciante. Esta herramienta facilita el análisis y la creación de imágenes de productos y texto descriptivo, y es capaz de generar automáticamente contenidos como descripciones atractivas de productos, metadatos de productos, y un lenguaje adaptado a la optimización de motores de búsqueda (SEO).
Finalmente, Google Cloud ha presentado “Google Distributed Cloud Edge”, que son soluciones totalmente gestionadas de hardware y software de Google Cloud. Ahora las tiendas pueden ahorrar y ofrecer al cliente experiencias modernas con la IA en miles de ubicaciones con entornos de internet básicos o sin conexión a través de tres servidores de pequeño formato que pueden instalarse prácticamente en cualquier tienda y que se gestionan a través de Google Cloud. Este producto, que se puede instalar en la transtienda, permite que el minorista pueda optimizar las operaciones criticas para las tiendas.
Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, señaló que “en apenas un año, la IA generativa ha pasado de ser un concepto nebuloso a convertirse en uno de los segmentos más activos dentro de la tecnología y en un punto fundamental en las agendas de muchos minoristas. Las soluciones de IA generativa tienen potencial para acelerar el crecimiento, impulsar la eficiencia y la innovación y reducir las tareas más laboriosas. Ya están listas para ser implantadas y, con las últimas innovaciones de Google Cloud, pueden aportar valor a los minoristas en 2024”.