La tienda física ha vuelto con fuerza y la inversión de los retailers se dirige a abrir y equipar nuevas tiendas. Esto se refleja en el estudio “2024 Gartner CIO and Technology Survey” de Gartner, que señala que la tienda física es una prioridad para el 79 % de los CIO a la hora de invertir.
La digitalización de las tiendas con, por ejemplo, dispositivos móviles, soluciones de RFID, realidad aumentada o virtual para mejorar la eficiencia y la experiencia forma parte de las estrategias de comercio unificado de los minoristas. El 69 % de los encuestados espera destinar el valor absoluto de sus presupuestos a estas tecnologías.
Para aumentar la eficiencia y la eficacia de las operaciones en las tiendas los minoristas tienen en las plataformas de comercio unificado una herramientas para lograr estas metas. Otro informe de Gartner, “Hype Cycle for Retail Technologies 2023”, confirma que estas plataformas seguirán recibiendo la atención de los retailers.
Otra tecnología que ayuda a los comerciantes a gestionar de manera eficaz es la tecnología RFID que les permite llevar de manera exhaustiva el control de la mercancía. Además, para facilitar una experiencia de compra óptima dotar a los empleados de nuevas herramientas es una de las mejores vías.
Un ejemplo de esta tendencia es la inversión que ha realizado Walmart durante los dos últimos dos años, que ha ascendido a más de 9.000 millones de dólares, para renovar más de 1.400 tienda. Uno de los centros renovados es el supercentro Quakertown en Pennsylvania, que se ha denominado “tienda del futuro”, e incorpora tecnología interactiva que integra compras en línea y presenciales.
En este contexto en el que la adopción de la tecnología es una necesidad para seguir satisfaciendo las necesidades de los consumidores y mejorando la eficiencia operativa, las soluciones para el comercio unificado como las del fabricante Orisha – Openbravo son imprescindibles para que la tienda siga siendo el eje central de la actividad comercial.