“Comercio Conectado” es la nueva plataforma que acaba de presentar el Gobierno para promover la transformación digital del comercio minorista. Esta plataforma, que ha sido presentada por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, contiene información y recursos para que los comercios puedan acometer su digitalización.
La plataforma quiere acercar al sector del comercio minorista, que representa el 5 % del PIB nacional y cuenta con 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social, más de 300 contenidos multimedia sobre diversos temas que van desde cómo llevar a cabo la digitalización de los negocios, cómo impulsar las ventas por internet, mejorar la relación con los clientes o mejorar la optimización de procesos internos para ser más competitivos, entre otros.
Su objetivo también es centralizar la información sobre distintas ayudas y subvenciones dirigidas al sector por todas las Administraciones públicas y convertirse en un espacio de networking para compartir casos de éxitos e intercambiar experiencia y conocimiento. Y, además, pretende crear una red a nivel nacional para poner en contacto a todas las entidades, administraciones y particulares vinculadas al comercio minorista.
La plataforma, cuyo lema es “Siempre conectados, siempre juntos”, es fruto del análisis efectuado a través de un informe encargado por la Secretaría de Estado de Comercio a la Universidad Autónoma de Madrid para detectar las necesidades del comercio de proximidad tras el shock generado por la pandemia. El estudio señalaba que las principales necesidades del comercio era la gestión onmincanal, un mayor uso de las tecnologías de la información y la mejora de la gestión logística.
El informe indicaba que sólo un 11,78 % de las empresas ofrecían información sobre su oferta comercial a través de una página web, un 4,82 % permitía al usuario realizar un pedido online y solo el 2,94 % de los comercios ofrecían la posibilidad de hacer un seguimiento online del pedido.
El Gobierno con esta plataforma quiere reforzar su apoyo al comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los retos generados por los nuevos hábitos de los consumidores, la irrupción de nuevos canales de venta y la transición verde.
Xiana Méndez comentó durante la presentación que el papel que desempeña el sector del comercio en nuestra economía es crucial como motor de crecimiento y generación de empleo, pero que tiene que afrontar nuevos retos como fruto del progreso tecnológico y la digitalización. Además, reiteró que el comercio “es mucho más que una mera transacción comercial, es una experiencia, es una conexión entre personas que forman parte de una misma comunidad. Juntos podemos construir un futuro donde tradición y digitalización coexistan”.
Este lanzamiento se uno a otra serie de medidas tomadas para favorecer la modernización del comercio minorista como los “Programas de apoyo a la competitividad del comercio” a través del convenio anual con la Cámara de Comercio de España y otras ayudas al sector que se han otorgado en los últimos tres años a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, con fondos europeos.
En este sentido, el Gobierno ha señalado que en el periodo 2021-2023 se han movilizado 415 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para el sector comercial para financiar proyectos de contenido tecnológico e innovador.