El 69 % de los consumidores cree que la inteligencia artificial mejorará su experiencia de compra y el 75 % de los dependientes considera que la IA generativa les hará más eficientes y permitirá mejorar el servicio al cliente. Estos datos se extraen del estudio “Global Shopper Study 2023” de Zebra Technologies.
El informe revela también que el 85 % de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista cree que la IA mejorará todas sus operaciones. Teniendo en cuenta estos datos Mark Thomson, retail strategy director para EMEA de Zebra Technologies, comentó que “la IA, en particular la IA generativa, ha irrumpido de lleno en nuestro día a día, pero el reto ahora es pasar de la mera innovación tecnológica a casos de uso reales, donde mostremos cómo estas soluciones pueden hacer que los negocios sean más productivos, con flujos de trabajo más sencillos y experiencias de clientes más cuidadas”.
En este sentido, el comercio minorista ya está trabajando para sacar el máximo partido a esta tecnología. Por ejemplo, las soluciones de IA generativa podrían ayudar al personal de primera línea a atender mejor al cliente, mientras que las soluciones de IA de visión por ordenador mejorar la navegación online.
Zebra ha demostrado que sus ordenadores móviles con tecnología IA de Qualcomm pueden ejecutar IA generativa en el propio dispositivo, sin necesidad de recurrir al procesamiento en la nube, lo que mejora la seguridad de los datos.
Además, la IA generativa en el dispositivo podría ser el paso previo para la aparición de nuevos “copilotos” para los trabajadores del sector minorista. En este sentido, el informe señaló que el 85 % de los dependientes del comercio minorista cree que la IA les ayudará a ser más productivos, mientras que el 78 % piensa que mejorará su eficiencia y el servicio al cliente.
Al mismo tiempo, otros tipos de inteligencia artificial podrían ayudar a los dependientes como los “wearables” portátiles equipados con aplicaciones de IA por voz. Este tipología de IA les permitiría pedir lo que desearan si tener que interactuar con la pantalla del ordenador.
Otro ejemplo del uso de la IA es en la planificación de la demanda y la reposición de productos. El estudio de Zebra revela que el 73 % de los responsables de la toma de decisiones afirmó que tiene previsto aplicar inteligencia artificial para mejorar la planificación de la demanda y la reposición de productos en los próximos cinco años.
“La IA aplicada a anticiparse a la demanda, la reposición de stock o la detección de anomalías en el inventario, está más madura y los minoristas ya la utilizan”, recalca Thomson.