SAP ha realizado un informe en 17 países para conocer el estado de los servicios de comercio móvil y la principal conclusión es que la demanda de estos servicios no está atendida. El 64 % de los usuarios señalan que estarían dispuestos a utilizar más estos servicios de comercio móvil si tuvieran más opciones de método de pago, si los pagos si los pagos a través del móvil fueran aceptados por más comercios minoristas (51 %), si recibieran actualizaciones sobre el estado de sus pedidos de forma regular (41 %) y si se incentivaran más por parte de las marcas y servicios (32 %).
“Los consumidores están preparados y demandan más servicios de comercio móvil, y también esperan conectarse a sus teléfonos móviles de forma más simple y efectiva”, declaró Anthony Reynolds, vicepresidente senior de soluciones y ventas de móvil en todo el mundo de SAP.
El estudio también pone de manifiesto que lo que más desanima a los usuarios a utilizar servicios y comercio móvil es para casi la mitad de los participantes (46 %) la complicación de tener que introducir una gran cantidad de información personal, seguida de las preocupaciones sobre la seguridad (45 %) y la falta de acceso a Internet en el momento de la transacción (43 %).
Usos
El móvil también se ha convertido en un instrumento para realizar múltiples actividades desde su uso principal para realizar llamadas. Así, el 63 % de los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para actividades distintas a las llamadas y el envío de mensajes de texto. La mitad de los usuarios de móvil (50 %) acceden a Internet por lo menos una vez al día a través de sus teléfonos móviles y cerca de un tercio (32 %) lo han usado para comprar productos y servicios.
Los consumidores citan como beneficios a la hora de utilizar el móvil a la capacidad para usar su dispositivo a cualquier hora del día (51 %), en la calle (51 %), la velocidad (50 %) y la comodidad (50 %).
El estudio también indica que a medida que la tecnología disponible eleva los niveles de mistificación, los consumidores utilizan cada vez más sus teléfonos móviles como la principal herramienta para establecer sus comunicaciones y para realizar transacciones. El 80 % de los consumidores están de acuerdo en que las empresas deberían utilizar toda la tecnología disponible para facilitar la vida de sus consumidores.
“Los avances tecnológicos ya permiten hacerlo y los consumidores son cada vez más proclives a ello, por lo que las empresas deben hacer un esfuerzo colectivo para proporcionar a los clientes facilidad de uso, y beneficios para las interacciones y transacciones móviles como pueden ser disponibilidad de la tecnología, seguridad e incentivos. El móvil se ha convertido en un canal de comunicación todo en uno, que incluye tarjeta de idealización, monedero electrónico, GPS y tarjeta de crédito, por lo que ofrece a marcas y empresas la oportunidad de contactar con los consumidores bien exclusivamente a través del móvil, bien como parte de una combinación multicanal”, señala Reynolds.
Otro detalle que refleja el informe es que los mercados emergentes como Sudáfrica, Arabia Saudí y China se muestran más receptivos al cambio ya que el 96 % de los participantes han expresado su deseo de usar su móvil para comprar bienes o servicios, frente al 59 % de los mercados maduros.
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