Óscar Martínez, head of Business Development Iberia de Worldline (Enterprise / Merchant Services), destaca que en el auge del comercio electrónico en nuestro país ha jugado un papel clave el incremento de marketplaces y la integración de los canales físico y digital.
En este contexto, las pymes tienen que superar sus limitaciones tecnológicas para seguir siendo competitivas y adquirir nuevos conocimientos en marketing digital. Y en el terreno de los pagos, según indica Martínez, tienen que afrontar el fraude e invertir en tecnologías de seguridad avanzadas.
Worldline para dar respuesta a la demanda de las empresas que requieren opciones de pago flexibles, seguras y escalables ha lanzado recientemente la solución Tap on Mobile, que convierte dispositivos móviles en terminales de pago y ayuda a las empresas a modernizar su infraestructura sin necesidad de hacer una gran inversión.
El cumplimiento normativo y adaptarse rápidamente a la evolución tecnológica son otros de los retos que tienen que afrontar las empresas de cara al futuro. “Deben integrar múltiples métodos de pago para satisfacer las expectativas de los consumidores y optimizar la experiencia de pago para evitar el abandono del carrito”, recomienda Martínez.
El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), en 2023 alcanzó un volumen de 84.000 millones de euros, lo que presenta un 16,3 % más que en 2022. ¿Qué factores están contribuyendo a este crecimiento?
Este notable crecimiento del comercio electrónico en España se puede atribuir a la evolución de los hábitos de consumo, con un número creciente de consumidores optando por realizar sus compras online. Esta tendencia se ve impulsada por la ampliación de la oferta digital de las empresas, que han optimizado su presencia en el entorno online. Además, las mejoras en la logística, junto con el aumento de la confianza en los sistemas de pago digitales, han facilitado las transacciones online. La proliferación de marketplaces también ha jugado un papel crucial al simplificar el acceso al comercio electrónico. Por último, la integración efectiva de los canales físicos y digitales, así como las campañas promocionales estratégicas, han contribuido significativamente a dinamizar las ventas en el ámbito digital.
Para las pymes españolas es una oportunidad para crecer y llegar tanto a nuevos clientes como nuevos mercados. A su juicio, ¿qué obstáculos tienen que vencer para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el comercio online?
Para que las pymes españolas maximicen las oportunidades del comercio online y accedan a nuevos clientes y mercados, deben enfrentar varios obstáculos clave, como pueden ser las limitaciones tecnológicas y la falta de infraestructura adecuada para operar tiendas online efectivas, así como la inversión financiera necesaria para desarrollo web y marketing digital. Además, la intensa competencia de grandes empresas y la necesidad de adquirir conocimientos en marketing digital y logística son desafíos importantes. Superar estas barreras es esencial para que las pymes puedan prosperar en el entorno digital.
Dentro de su propuesta, ¿qué herramientas son las más demandadas por los comercios para sus pagos online? ¿Han lanzado alguna solución nueva recientemente?
Dentro de la propuesta de servicios de pago del grupo Worldline, las herramientas más demandadas por los comercios para pagos online son soluciones que puedan cubrir los pagos móviles, pagos recurrentes, tokenización y esquemas de pago locales que tengan fuerte cuota de mercado.
Una solución reciente e innovadora es Tap on Mobile, que convierte dispositivos móviles en terminales de pago, eliminando la necesidad adicional de hardware. Esta herramienta responde a la creciente demanda de opciones de pago flexibles, seguras y que sean altamente escalables. Además, permite a los comercios modernizar su infraestructura sin necesidad de invertir en hardware costoso, facilitando la digitalización de las transacciones y mejora de la eficiencia operativa.
Desde su punto de vista, como especialista en soluciones para pagos ¿cuáles son los mayores desafíos que tienen que afrontar las empresas en el terreno de la venta online de cara al futuro y qué tendencias se observan?
Las empresas enfrentan varios desafíos en el ámbito de las soluciones de pago para la venta online en el futuro, como la creciente amenaza de fraude y la necesidad de invertir en tecnologías de seguridad avanzadas. También deben integrar múltiples métodos de pago para satisfacer las expectativas de los consumidores y optimizar la experiencia de pago para evitar el abandono del carrito. El cumplimiento normativo, como la adaptación a la PSD2 y futura PSD3, y la rápida evolución tecnológica requieren que las empresas se mantengan actualizadas y dispuestas a innovar. Entre las tendencias emergentes se encuentran el aumento de los pagos móviles contactless, la aceptación de criptomonedas, la automatización y personalización en el proceso de pago, el crecimiento del comercio social y la creciente preocupación por la sostenibilidad. Para prosperar, las empresas deben ser proactivas en la adopción de soluciones innovadoras y en la mejora continua de la seguridad y la experiencia del cliente.