El 96 % de los responsables de decisiones empresariales y de TI del sector del retail señala que la IA tendrá un enorme impacto para ofrecer una experiencia digital a los usuarios finales, según se recoge en la encuesta “Global AI & Digital Experience”, de Riverbed. Y, además, el 95 % de los encuestados de este sector explica que la IA es una de las principales prioridades de la C-suite y el 84 % está de acuerdo en que proporciona una ventaja competitiva.
A pesar de esta opinión positiva, solo el 40 % de los retailers está totalmente preparado para implantar proyectos de IA en la actualidad debido a varios factores como la calidad de los datos y la escalabilidad, lo que está impidiendo que se pueda aprovechar todos los beneficios de la IA.
Sin embargo, se prevé que la IA se expanda rápidamente en el sector del retail para mejorar la experiencia de compra. El 93 % de los retailers espera que su organización esté totalmente preparada para implementar una estrategia e iniciativas de IA en 2027. Este porcentaje es más alto que el promedio general de la industria que se sitúa en el 86 %.
En la actualidad el 54 % de los líderes del sector del retail afirma que la razón principal para utilizar la IA es impulsar la eficiencia operativa frente al crecimiento (46 %), pero se espera que esto cambie cuando la IA madure. De este modo, la previsión para 2027 es que más de la mitad de las organizaciones (56 %) de este sector cree que la IA será principalmente un motor de crecimiento frente al impulso de la eficiencia (44 %).
La encuesta revela que los retailers están confiados respecto a su preparación para implementar servicios de IA. Un 84 % afirma estar por delante de sus pares, incluido un 35 % que dice estar significativamente por delante. Solo el 4 % dice estar ligeramente por detrás. Estos datos indican que hay una brecha entre la percepción y la realidad porque muchos líderes confían demasiado en el punto en el que se encuentra su departamento de TI en su viaje hacia la IA en relación con sus homólogos del sector.
Al mismo tiempo el informe pone de manifiesto una brecha de preparación ya que solo el 40 % de los líderes dice que su organización está totalmente preparada para implantar proyectos de IA actualmente. Y el 77 % destaca que dado que la IA está madurando es difícil todavía implantarla.
Otro aspecto importante para garantizar una implantación de la IA exitosa es la calidad de los datos. El 87 % reconoce que unos datos excelentes son fundamentales para una IA excelente. Sin embargo, el 72 % de los encuestados está preocupado por la eficacia de los datos de su organización para el uso de la IA, y solo el 45 % califica sus datos como excelentes en cuanto a precisión.