Salesforce ha comunicado que la campaña de Navidad tanto en España como a nivel global ha superado las expectativas. Según datos de la compañía, las compras online en nuestro país han crecido un 11 %, respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento, extraído del análisis de la actividad de 1.500 millones de compradores de España y 88 países más, supone que el gasto total se ha situado en 9.800 millones de dólares.
El incremento de las compras online en España supera en 10 puntos porcentuales a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 1 %, y en 8 puntos a la global, que se queda en el 3 %.
El análisis de la semana de Navidad refleja un crecimiento aún más significativo. La compras online en España crecieron un 57 % frente a la misma semana respecto al año anterior. En términos globales este incremento fue solo del 9 %.
En toda la campaña el volumen de pedidos online ha crecido un 22 % en España, en relación al año 2023. Un dato que supera al incremento a nivel global que se ha situado en el 3 %. Y en la semana de Navidad el porcentaje de crecimiento es mayor, situándose en el 71 %, frente al 11 % a nivel global.
El teléfono móvil es el dispositivo preferido para comprar. En la semana de Navidad el 74 % de los pedidos se ha hecho por esta vía, frente al 22 % que se se realizaron desde el ordenador y el 4 % desde una tableta.
Los canales online más utilizados para comprar fueron la página web del comercio (44 %), búsquedas (43 %), redes sociales (11 %) y anuncios (1 %).
El informe de Salesforce también destaca que tanto los minoristas como los consumidores se están utilizando la IA y los agentes para mejorar las experiencias de las compras a través de recomendaciones de productos y soporte personalizado. Esto ha impactado en el 19 % de los pedidos online, lo que equivale a 229.000 millones de dólares.
El uso por parte de los retailers de funciones de IA generativa, como los agentes, ha aumentado un 25 % a nivel global durante la temporada navideña en comparación con los meses de septiembre y octubre de 2024. Los compradores, por su parte, han utilizado chats con IA y agentes para el servicio de atención al cliente un 42 % más que durante la Navidad de 2023.