El 66 % de los consumidores afirma que ha cambiado su forma de consumir tras la pandemia, especialmente los que pertenecen a la generación Z (77 %), lo que supone que más de la mitad de la población considera que ha habito un incremento de la conciencia social y del consumo de productos locales.
Estos datos se desprenden del “Estudio sobre los cambios en el hábito de consumo de los españoles tras el Covid-19”, realizado por Milanuncios, la plataforma especializada en el mercado de segunda mano, con motivo del 5º aniversario de la pandemia.
El informe, realizado a partir de una encuesta a 1.000 españoles, analiza los hábitos de los consumidores previos a la pandemia y en la actualidad. Así, el análisis revela que el 48 % de los españoles prefería acudir a la tienda física a realizar sus compras en el periodo previo al covid-19. Y, aunque el 23 % declaraba comprar por Internet de manera recurrente en ese periodo, la pandemia lo cambió todo incrementándose la compra online un 53 % en 2020.
Tras este auge, las cifras de las transacciones han vuelto a las tendencias previas a la covid-19, según recoge un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la manera de comprar ha cambiado.
El estudio destaca que durante la pandemia la mitad de la población afirma haber recurrido a la segunda mano y tras la emergencia sanitaria este dato aumentó. El 70 % de los españoles afirma haber recurrido a la segunda mano alguna vez en estos cinco años, siendo los Millennials (76 %) y la GenZ (74 %) las generaciones que más han utilizado el mercado de segunda mano.
Los motivos para recurrir a este tipo de productos son el ahorro (64 %), la sostenibilidad (46 %) y la búsqueda de objetos exclusivos que solo se pueden encontrar en la segunda mano (25 %).
Este incremento de la compra de productos de segunda mano ha supuesto que la plataforma haya alcanzado un valor de mercado total superior a los 8.525 millones de euros, según los datos de la “Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2024”.
“Tras cinco años de la crisis sanitaria, la segunda mano se ha consolidado como una de las primeras opciones a la hora de buscar un producto. Una tendencia que se puso en alza durante el confinamiento y que, tras haber entendido su potencial, perdura hasta nuestros días”, comentó Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.