HIP 2025 cerró sus puertas el pasado día 12 tras tres días dedicados al conocimiento y al análisis de las tendencias más innovadoras que están transformando al sector Horeca. Este año el congreso, que se ha convertido en un punto de encuentro de todos los actores de la industria hotelera y gastronómica, ha atraído a 56.793 asistentes gracias a su propuesta que ha combinado la exposición con un extenso programa de ponencias y sesiones de análisis.
En el terreno de la digitalización, ha abordado las últimas tendencias tecnológicas que están transformando a la industria para seguir creciendo y satisfacer las necesidades de los consumidores, fomentando la sostenibilidad y la eficiencia. Por ejemplo, se analizó el impacto de la robótica en la restauración y se dieron las claves del caso de éxito de la implantación de un robot en el establecimiento Self ubicado en el aeropuerto de Barcelona. Ignacio Sancho, director comercio de KUKA Iberia, compañía que fabricó el robot y Raquel Giménez, responsable de marketing de Areas España, explicaron las claves de este proyecto en un diálogo moderado por Javier Martín, country manager de Keenon Robotics.
El directivo de KUKA señaló que para la fabricación del robot aplicaron toda la experiencia que cuenta la compañía en el terreno industrial. El robot integra inteligencia artificial, tiene visión artificial y una garra de captura con cinco dedos táctiles para poder servir.
El cliente cuando llega al restaurante selecciona los productos en una pantalla y realiza el pago. Recibe un ticket con un número y un código QR. El robot Self prepara el pedido en una bandeja y notifica al cliente en la pantalla cuando está listo. La responsable de marketing de Areas señaló que el personal siempre supervisa, pero Seft evita a los empleados las tareas repetitivas. Además, Giménez subrayó que la clave del éxito del proyecto es la relación entre el robot y la persona.
La inteligencia artificial también fue protagonista de diversas ponencias. Una de ellas fue la que analizó la transformación que está produciendo en el sector hotelero. Marc Planas, director de digitalización y sistemas de Catalonia Hoteles, Carlos Calero, CEO y director general del Grupo Vincci, Manel Jaile, director de operaciones de Riu Plaza Hoteles, y Javier Pérez, CEO de SD-VP Hoteles-Grinko Restaurantes, bajo la moderación de Antonio López, director de innovación, educación e inversión de ONU Turismo, dieron respuesta a la pregunta que daba título a la sesión: ¿cómo la inteligencia artificial y la digitalización están redefiniendo los procesos internos de los establecimientos hoteleros?
Los directivos coincidieron en señalar que la inteligencia artificial da continuidad a los procesos de digitalización, pero que su uso tiene que estar definido para mejorar la eficiencia. La visión general es que tiene que ser una herramienta para vender más y mejor. Los portavoces de los hoteles explicaron cómo están comenzando a utilizar la IA para que sea rentable y útil para mejorar sus servicios. Por ejemplo, el CEO de SD-VP Hoteles-Grinko Restaurantes detalló su estrategia para integrar la IA que se basa en la formación del personal y que estará embebida en todos los departamentos a través de las herramientas de ChatGPT y Copilot. Su intención, a través de una división específica de IA que han creado, es diseñar un GTP propio para cada departamento.
La conclusión del debate fue que la IA va a ser un elemento transformador de la operativa de los hoteles, pero hay que analizar cada proyecto para que sea rentable.
La vertiente expositiva de HIP 2025 en el terreno de las soluciones para digitalizar los negocios hosteleros congregó a un conjunto de expositores de distintos ámbitos (terminales, software, medios de pago, etc) que presentaron sus últimos productos. En este zona se encontraban, entre otras empresas, BDP, que presentó una renovada imagen, Partner Tech, que llevó a la feria kioskos y una novedosa máquina para elaborar batidos de proteínas, Posiflex con sus últimos terminales para hostelería y HIOPOS con una selección de sus novedades como los nuevos T-Quiosk de autoservicio y su TPV todo el uno HIOPOS Go.