El consumidor español elige comprar online por comodidad y de manera equilibrada realizando entre 1 y 3 compras al mes, según se desprende del estudio “Radiografía del consumidor online en España 2025”, realizado por Doofinder, solución especializada en mejorar la experiencia de búsqueda en el comercio digital.
El informe, realizado entre 2.500 compradores europeos, 500 de ellos españoles, revela que el 60% de los consumidores en nuestro país gasta más de 50 euros mensuales en tiendas online. Y, además, la moda, la electrónica y los libros son las categorías preferentes para la compra online.
El estudio indica que el perfil denominado “Heavy Users”, que es el que realiza más del 66 % de sus compras online, ha aumentado hasta el 26 %, tres puntos más que en 2024, siendo las mujeres el 56 % de este perfil. Además, la generación X es la que más compra (35 %), superando a la de los millenials (33 %).
En cuanto a los motivos para comprar online, la comodidad es la principal razón (46 %), seguido de la bridad de los productos (23 %) y los costes (22 %).
El 56 % de los consumidores compra online con frecuencia, pero de forma equilibrada, realizando entre 1 y 3 compras al mes. Y el gasto por estas compras se sitúa en 83 euros al mes, por debajo de la media europea que se cifra en 91 euros mensuales.
El estudio señala que el 79 % de los compradores online comparan habitualmente antes de realizar una compra. Y de hecho el 44% compara siempre y el 35 % lo hace habitualmente, sólo el 4% lo hace raramente.
El precio es el aspecto de comparación más relevante con un 85 %, seguido de los gastos de envío y tiempos de entrega con un 63 % y las características del producto con un 57 %.
El cuanto al tipo de plataformas que eligen los españoles para comprar destaca el markeplace (63 %), seguido de las tiendas online de marca (12 %) y las tiendas online multimarca (10 %).