La edición 2014 del Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona, del 24 al 27 de febrero, ha sido el marco elegido para la presentación de las últimas propuestas de smartphones de los principales fabricantes, pero también han tenido su espacio otros anuncios relacionados con el mundo retail. Repasamos algunos de los lanzamientos y novedades.
iPayWallet de iPay
iPay presentó iPayWallet, un servicio que permite al usuario acceder de forma segura, administrar y utilizar instrumentos de identificación y de pago para realizar transacciones comerciales desde un teléfono móvil, un PC o una tablet. El sistema funciona a través de la aplicación monedero iPay Mobile que permite realizar transacciones financieras como transferir fondos entre cuentas, depositar o retirar fondos, adquirir bienes o servicios, o pagar facturas a través del móvil, e incluye la posibilidad de realizar pagos en diferentes monedas.
En la versión del usuario, incorpora iPay Tag, una tecnología que funciona gracias a una
pegatina NFC (Near Field Communication) que se pega en la parte posterior del teléfono y que permite efectuar pagos sin contacto, acercando el móvil a un terminal PayPass.
PayWallet también incluye también una tarjeta prepago MasterCard iPay, para aquellos clientes que quieran disponer de efectivo o no puedan utilizar su pegatina iPayTag en algún establecimiento.
La versión para empresas, que se denomina iPayWallet mPOS, permite aceptar pagos de forma instantánea, procedentes de todas las tarjetas de crédito y débito de MasterCard, VISA o JCB, con PayPass o tecnologías de pago sin contacto PayWave NFC, en cualquier lugar y momento. Para utilizarlo solo hay que registrarse en la web
Business iPayWallet con el CIF de la empresa y adquirir el terminal mPOS, un TPV asociado a la cuenta que solo requiere un pago inicial y una pequeña comisión por transacción. Este terminal se asocia a la cuenta iPayWallet y puede conectarse a todo tipo de smartphones, iOS, Android y Windows Mobile.
Además, el negocio recibe una tarjeta MasterCard de manera gratuita para que su propietario pueda retirar efectivo en cualquier cajero automático o realizar compras a través de su tarjeta.
Samsung y PayPal
La alianza Samsung y PayPal sigue apostando por desarrollar los pagos móviles. El nuevo Samsung Galaxy S5 permitirá comprar en las tiendas que acepten PayPal, tanto a través del teléfono como en la propia tienda, identificándose el usuario solo con su huella dactilar.
La seguridad de los pagos está garantizada porque PayPal, con su cartera en la nube, no almacena la información personal en el dispositivo. Y el nuevo Galaxy S5 está equipado con el software FIDO Ready que garantiza una comunicación segura entre el sensor de huella y el servicio de PayPal en la nube. La única información que el dispositivo comparte con PayPal es una clave única cifrada que permitirá a PayPal verificar la identidad del usuario sin necesidad de guardar ninguna información biométrica en sus servidores.
Además, PayPal también ha integrado su app en los nuevos smartwatch Samsung Gear, los últimos dispositivos de tecnología ponible de Samsung. La app de PayPal permitirá a los usuarios de Gear 2 hacer check-in para pagar en establecimientos físicos, guardar y canjear ofertas y recibir notificaciones de pago sobre la marcha.
SAP y el coche conectado
SAP y el Grupo de Investigación y Tecnología de BMW han desarrollado una innovadora infraestructura de tecnología para servicios de movilidad para vehículos. El prototipo de investigación se basa en la plataforma SAP HA
Entre estos servicios destacan los “cupones” para compras. El conductor recibe información sobre ofertas en base a su ubicación actual, la ruta seleccionada y sus preferencias personales. Para ayudar a evitar posibles distracciones en la conducción, el conductor puede controlar la frecuencia con que se muestran las ofertas. Las ofertas se pueden marcar y, como en el caso de uso de aparcamiento, la ubicación del comercio se puede transmitir directamente al sistema de navegación para establecer las indicaciones de la ruta a seguir. El cupón seleccionado se enviará al smartphone del conductor y podrá canjearse inmediatamente en el punto de compra.
Wincor Nixdorf y Albert
Wincor Nixdorf desveló su nueva propuesta para transacciones de pago sin efectivo que se concreta en el nuevo portafolio Aevi y en una nueva tableta multifuncional que se denomina Albert. Esta nueva tableta cuenta con un lector de tarjetas integrado, impresora de tickets y módulo de pantalla táctil para la entrada de PIN encriptado (Touch EPP).
Wincor Nixdorf ha creado una nueva unidad de negocio que se denomina Cashless Payment Solucions, con el fin de centrarse en las necesidades de este mercado. Dentro de esta unidad se encuentra su portafolio Aevi que se compone de varias soluciones: Aevi Pay, Aevi Money y Aevi Marketplace.
La primera incluye soluciones de software y procesamiento para conectar terminales de pago de diferentes fabricantes que permitan a las empresas operar en todo su ecosistema de pagos.
Aevi Wallet es la solución para procesar los pagos móviles y funciona como un monedero. Se basa en la utilización de códigos QR pero está preparada para los pagos sin contacto NFC . Y Aevi Money cubre los servicios de procesamiento del adquiriente y el emisor tales como autorización, switching y routing de transacciones, incluyendo la operación de redes de ATM.
El fabricante también tiene otra aplicación para cubrir las necesidades de los mercados emergentes que permite que las personas que tienen teléfono móvil, pero no cuenta bancaria, utilicen cajeros automáticos para recargar sus monederos electrónicos, sacar dinero y realizar transferencias desde el móvil.
Wincor Nixdorf ha lanzado además una app-store, que se denomina Aevi Marketplaces, con el fin de “construir una plataforma para un ecosistema integrado, permitiendo a los retailers disponer de aplicaciones que ofrezcan una única experiencia de usuario y puedan hacer mucho más que sólo procesar pagos”, explica Javier López Bartolomé, presidente de Wincor Nixdorf para Américas & Iberia.
“Mobile Shopping Experiences”
Durante el Mobile World Congress y dentro del proyecto Mobile Ready, promovido por la Mobile World Capital para acercar la tecnología a los ciudadanos de Barcelona se celebró la iniciativa “Mobile Shopping Experiences” con el fin de transformación el comercio.
Accenture y Avanade participaron dentro de esta iniciativa con sus aplicaciones que se instalaron en las tiendas de Santa Eulalia y Montblanc, ambas situadas en Paseo de Gracia de la ciudad condal.
Grab&Go permite a los usuarios obtener información de los productos de la tienda –fotografías, vídeos, entrevistas o artículos relacionados–, tan solo pasando la tarjeta del artículo sobre una mesa digital e interactiva. Esta aplicación se instaló tanto en la tienda de Santa Eulalia como en la de Montblanc, aunque en el caso de esta última estaba disponible en una pantalla táctil. De este modo, el usuario puede escanear un código QR con su dispositivo móvil para obtener información y fotografías de los productos de Montblanc. Estos contenidos, que pueden consultarse en la pantalla táctil, también pueden exportarse a smartphones y tablets.
Shoppable Window es otra aplicación que se instaló en la tienda de Montblanc que permite al usuario navegar a través de gestos y movimientos de reconocimiento por un catálogo virtual de productos de la marca. La pantalla con la que interactúan los usuarios se encontraba en el exterior de la tienda y medía 50”.
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Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
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