El digital signage está cada vez más presente en la vida cotidiana y aunque los usuarios utilizan varios nombres existe un conocimiento casi absoluto de las pantallas digitales (93 %) , según recoge el “II Estudio Anual de Digital Signage”, realizado por IAB Spain y Elogia. Este informe establece también que el 39 % asocia a las pantallas digitales con el nombre de cartelería exterior digital. Del estudio también se desprende que las pantallas digitales y los tótems son los soportes más conocidos.
La cartelería exterior digital o digital signage está creciendo en nuestro país. Para conocer el grado de conocimiento y de uso la compañía Elogia y la asociación IAB Spain, que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, han llevado a cabo un nuevo estudio del que se desprende que un 85 % de los usuarios valoran mejor las marcas que se anuncian mediante digital signage.
El tipo de soporte digital más conocido es la pantalla digital para el 87 % de los encuestados, seguido del los tótems (79 %). Los menos conocidos son los proyectores (50 %)
Los contenidos principales que se encuentran en los soportes tanto off-line como on-line son anuncios, seguidos de información de evento culturales o de ocio; y ofertas o promociones. La principal diferencia es que los contenidos que se ofrecen en los soportes digitales están más vinculados al emplazamiento y actualizados, lo que no es posible en los soportes off-line.
En cuanto a la ubicación, los soportes off-line se ubican en el exterior con vallas y carteles publicitarios, mientras que los digitales se sitúan en centros comerciales y estaciones o aeropuertos. Y, según señala el estudio, los usuarios de Madrid y Barcelona están más contacto con las pantallas digitales en transportes públicos.
Reacción
Los soportes general algún tipo de reacción en 2 de cada tres encuestados. El soporte digital facilita la información útil, mientra que el off-line requiere un soporte adicional para obtener más información. Para el 39 % influyen en la compra.
Las pantallas digitales transmiten sensaciones positivas como información, innovación, modernidad, llaman la atención; aunque también pueden transmitir algunas negativas como malestar o distraer.
Las marcas que se anuncian en pantallas digitales son modernas e innovadoras para el 91 %, mejoran su imagen de marca para el 85 % y aumentan el recuerdo de la marca (78 %). Un 50 % las prefiere frente al 10 % que prefiere los soportes exteriores off-line.
Interacción
Los métodos de interacción con los soportes son conocidos por mayoría de los entrevistados. El más conocido y usado es el código QR/BIDI —ya sea en soporte off-line o digital—, seguido de las pantallas táctiles en los digitales. Entrar en redes sociales es el tercer modo de interacción conocido y también usado —tanto en papel como en digital—, especialmente entre los jóvenes.
Los usuarios reconocen que han interactuado a través de canales digitales por la curiosidad y para obtener descuentos o información útil. La mayoría que conoce las pantallas táctiles las ubican en centros comerciales, tiendas o estaciones y aeropuertos.
Estos usuarios consideran también que su uso es intuitivo, fácil de usar y ahorran tiempo.
Una cuarta parte de los entrevistados que utilizan las pantallas táctiles ha realizado alguna compra —especialmente tickets de transporte, comida rápida a través de quioscos o entradas de espectáculo— y la valoración es positiva, destacando el ahorro de tiempo. Y el 50 % de los que declararon no haber realizado nunca una compra señalaron que tendrían intención de hacerlo si se encontraran en un establecimiento concurrido.
Futuro
Los participantes en el estudio señalaron que en el futuro nos encontraremos estas pantallas digitales con mayor presencia en centros comerciales y estaciones o aeropuertos. Los encuestados señalaron que serán utilizados por la industria del ocios, transporte —con contenidos que se actualizan constantemente— y comercio.
El contenido que se espera encontrar es información sobre ofertas o promociones, eventos o medios de transporte.
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