El sector del comercio mayorista utiliza el ordenador, se conecta a Internet con banda ancha, usa el correo y la telefonía móvil, según indica el estudio ePyme 2013, llevado a cabo por Fundetec en colaboración con Red.es, que repasa la evolución TIC de este sector en 2013. Los comercios myoristas usan las TIC para la gestión de sus procesos de negocio, pero todavía tienen que impulsar el uso del comercio electrónico y las redes sociales.
El sector del comercio mayorista estaba compuesto en 2013 por 218.820 empresas, 420 empresas menos que el ejercicio anterior. El 94 % eran microempresas y el 0,2 % grandes empresas. En ese sector el ordenador, la conexión a Internet, el correo electrónico y la telefonía móvil son los equipamientos más utilizados por las pymes y grandes empresas (con un nivel superior al 98 %).
En el ámbito de las microempresas, la penetración del teléfono móvil supera a la del ordenador (98,2 % frente al 88,1 %).
Las empresas que cuenta con conexión a Internet optan por la banda ancha y la telefonía de banda ancha móvil tiene una amplia presencia en la pymes y grandes empresas (80, 5 %) y algo menos en las microempresas (63, 4 %). Sin embargo, las microempresas han crecido 24,5 puntos porcentuales en el uso de la telefonía de banda ancha móvil en el último año; mientras que las empresas grandes y las pymes han crecido 11,3 puntos.
Dentro de las tecnologías de banda ancha fija, las más utilizadas sigue siendo las DSL (ADSL, SDSL, etc) con más 9 de cada 10 empresas haciendo uso de este tipo de tecnología.
En cuanto al uso de Internet, el 97 % de las pymes y grandes empresas utilizan la Red para buscar información, seguido del acceso a servicios bancarios y financieros (95,5 %) y por su uso como plataforma de comunicación (91,5 %). Y las microempresas también usan la Red para buscar información.
La página web corporativa están presente en el 32,8 % de las microempresas y en el 77,7 % de las pymes y grandes empresas. En estos segmentos se ha incrementado el uso la presencia de la página web respecto a 2012. El uso mayoritario de esta página es como un medio de presentación y apenas se usa para la comercialización de productos, pedidos o pagos on-line.
Movilidad y software
En el apartado de gestión de la movilidad, las herramientas TIC no están muy extendidas. Sólo un 21,4 % de las microempresas ofrecen a sus empleados dispositivos portátiles que se conectan a Internet para uso empresarial. En el caso de las pymes y grandes empresas el porcentaje se eleva al 63,2 %.
En relación al software, 6 de cada 10 microempresas utiliza alguna tipología de software de código abierto, frente a más del 70,8 % de pymes y grandes empresas.
El uso de herramientas ERP se sitúa en el 5,7 % en las microempresas y en el 46,9 % en las pymes y las grandes empresas.
En el caso de los CRM, el uso en pymes y grandes empresas se cifra en el 45,5 % y del 7,6 % en el caso de las microempresas.
El análisis del uso de las redes sociales indica que el comercio minorista no utiliza de manera masiva estas redes; aunque sí que se ha producido un crecimiento respecto a 2012; al pasar del 14,5 % al 28,2 % en pymes y grandes empresas; y del 10,1 % al 25 % en las microempresas.
El informe también señala que el 91,7 % de las pymes y grandes empresas y un 57,1 % de las microempresas declaran haber interactuado con la Administración Pública en 2013.
Otro dato relevante del estudio es el uso del cloud que se situó en el 18,8 % de las pymes y grandes empresas y en el 12 % de las microempresas.
Conclusiones
A tenor de estos resultados, el estudio concluye que es un sector con un alto grado de tecnificación en sus procesos internos de negocio. Sin embargo todavía tiene que impulsarse el comercio electrónico. Una de las causas del bajo nivel de uso de las herramientas del comercio es que sus clientes (comercios minoristas) no utilizan esta vía para comprar, ya que siguen prefiriendo los medios tradicionales. Y otro de los obstáculos
para el comercio electrónico es, a juicio de los empresarios, la elevada dedicación que requiere la actualización de los catálogos de productos, precios, ofertas, etc.
El informe también reclama que los proveedores de telecomunicaciones tendrían que realizar una mayor inversión en infraestructuras para mejorar el acceso a Internet y este tipo de servicios de comunicaciones en los polígonos donde están implantados estos comercios. Además sería conveniente que las Administraciones Públicas fueran más activas a la hora de facilitar la formación de los empleados de este tipo de empresas.
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