España es una sociedad conectada. Así se puso de manifiesto en la presentación del decimoquinto estudio sobre la Sociedad de la Información, correspondiente al año 2014, realizado por la Fundación Telefónica. Un estudio en el que se demostró que somos los más conectados de Europa, con la fibra óptica como la gran protagonista por su amplio desarrollo y en el que por primera vez los ingresos por la banda ancha móvil han superado a los de la banda ancha fija, por poner algunos ejemplos.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, resaltó, en la presentación, el notable incremento tanto en el tráfico como en los usuarios de banda ancha en el móvil, con un avance evidente en el desarrollo de la Sociedad de la Información en un año en el que hemos dejado atrás la recesión para adentrarnos en el crecimiento. Un crecimiento que asciende al 1,4 % y que ha generado 400.000 puestos de trabajo.
2014 ha sido el año de la aceleración, ha dicho, y de cambios en el sector digital, con una favorable inversión y el despliegue de redes de banda ancha, por lo que recordó que el Gobierno hará un esfuerzo para que la inversión y las tendencias puestas en marcha vayan a más.
Apuesta por la economía digital pero advierte que no todo depende del Gobierno, al tiempo que menciona la responsabilidad de Europa a la hora de dar pasos para crear un mercado único digital europeo. “Europa precisa de una voz única”, prosiguió, “y esto requiere una claridad de objetivos y un planteamiento y revisión de un mercado regulatorio”. Al tiempo que recordó que las regulaciones eran válidas hace poco pero ya no lo son porque hay que adaptarlas al nuevo ecosistema, por ello el Gobierno español ya ha comentado en Europa que hay que crear un marco favorable a las infraestructuras, a la regulación del sector, a las medidas que refuercen la seguridad… Porque una verdadera economía digital tiene implicación para todos los sectores, explicó, así como para el crecimiento y la generación de empleo. Soria demandó, además de una unidad digital, una unidad bancaria y energética.
César Alierta, presidente de Telefónica destacó que las tendencias de años anteriores se han consolidado. Y es que el tráfico de banda ancha móvil ha crecido en casi un 50 %, con un 20 % más de usuarios, gracias sobre todo a los smartphones. También ha habido grandes avances en la implantación de la fibra óptica, creando una gran explosión en cuanto a crecimiento de empleo.
Por su parte el secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo destacó que las nuevas tecnologías plantean nuevos desafíos regulatorios entre las nuevas empresas y los negocios tradicionales, por lo que las normas del juego tienen que aplicarse por igual para que no se den situaciones desleales ante casos como el de Uber, por poner algún ejemplo. Y avanzó que entre las nuevas tendencias que darán mucho que hablar en los próximos años figuran la explosión de los objetos conectados, aunque considera que el desarrollo del Internet de las cosas debería venir con una nueva generación del M2M (machine to machine).
Por último, el comercio local empieza a beneficiarse de las TIC y el smartphone empieza a verse como un canal de comunicación y acceso a las tiendas.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails