La consultora AIS Group apuesta por el big data para ayudar a las empresas a vender más gastando menos. La compañía utiliza Habits Big Data, que presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, para ofrecer a las compañías del retail más información para que puedan segmentar el mercado, localizar target, realizar análisis y calcular oportunidades comerciales.
AIS cree que el big data o marcrodatos es un gran aliado para los departamentos comerciales y de marketing, siempre y cuando sepan transformar el alud de datos disponibles en conocimiento que resulte útil para tomar decisiones. «Cuando hablamos de conocimiento nos referimos a conocimiento sobre el cliente: cómo es, cuál es su perfil de consumo, dónde está, por dónde pasa, dónde compra e incluso sus hábitos digitales”, indica Agustí Amorós, director comercial de AIS España y Portugal-
Para sacar el máximo partido a los datos, AIS utiliza, además de Habits Big Data, social media, información de los CRMs, información proveniente de TPVs (transacciones comerciales pagadas vía tarjeta de crédito), datos georreferenciados de dispositivos móviles, etc.
El resultado de este trabajo se plasma en las soluciones Big Data de AIS que permiten a las empresas comerciales tener un mayor conocimiento geográfico del cliente, concentrar esfuerzos donde hay potencial, incrementar beneficios y reducir los costes comerciales