Fujitsu ha desvelado las conclusiones principales de un estudio sobre la adopción del retail omnical en Europa. El informe, llevado a cabo por la tecnológica Pierre Audoin Consultants (PAC), indica que los clientes están impulsando que los comercios adopten nuevas estrategias para conseguir una experiencia de compra más completa combinando las posibilidades de la tienda física, online, móvil, catálogo o redes sociales.
El estudio señala que el nivel de preparación de los retailers varía de unos países a otros. Los retailers de los países nórdicos son los que tienen una integración tienda a online más alta, con un porcentaje del 75% y un 66% de los encuestados vendiendo ya a través de canales móviles.
En el Reino Unido la penetración de los canales digitales es del 50 % en contraste con Alemania donde sólo hay un tercio interesado por el mundo digital frente al de la tienda y de un 25 % en Italia.
Uno de los datos más significativos del estudio es que el 70 % de los retailers ven su expansión digital como una prioridad a corto plazo.
Los tres principales desafíos para la implementación de una estrategia multicanal que citan los encuestados son el desarrollo de una integración de canal a largo plazo (80 %), realizar cambios en la estructura de la organización (70 %) y el entendimiento de la actividad del cliente a través de los diferentes canales (70 %).
El informe detalla que hay todavía muy pocos retailers que han implementado estas soluciones; aunque casi la mitad de los minoristas planifican una inversión significativa en TI en los próximos dos años. El gasto se repartirán en sistemas webshop (67 %), software de pago por móvil u online (62 %); gestión de relaciones con clientes (54 %) y aplicaciones comerciales móviles (43 %).
Ante estos datos Fujitsu resalta que cuenta con Retail Solution Market Place que está indicada para ayudar a los comercios a implantar una estrategia omnicanal.