Internet de las cosas transformará los negocios y tendrá un impacto económico de 11 billones de dólares en 2025, una cifra que supondría incrementar el 10 % del volumen de la economía mundial, según un estudio de la consultora McKinsey. Uno de los sectores en los que tendrá un impacto mayor es del retail, como revela el estudio “The Internet of Things in Retail: Great expectations”, elaborado por Retail Systems Research y Software AG.
El análisis de Software AG parte del hecho que en la actualidad existen 2.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo, lo que supone que en el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados y entonces la humanidad generará 40 billones de GB cada 12 meses.
Estos datos y la previsión de la consultora McKinsey, que estima que en 2025 el impacto de IoT alcanzará los 11 billones de dólares, indican que hay una tendencia creciente a consumir la tecnología como servicio. Según indicó Giles Nelson, videpresidente senior de estrategia de producto y marketing de Software AG, el IOT aumentará el consumo de bienes y servicios bajo demanda en todos los sectores. “Las compañías, sobre todo las encuadradas en la industria de alta tecnología, ya han implementado proyectos de IoT (26 %) o planifican llevarlos a cabo en los próximos dos años (39 %)”, resaltó.
Sector retail
“El valor de IoT para las empresas digitales será incalculable cuando sean capaces de evitar las averías en una máquina o el desabastecimiento en un establecimiento, de identificar fraudes bancarios o de adelantarse a una sobrecarga de la plantilla”, como subrayó Nelson. A pesar de que los beneficios se extenderán a todas las industrias, el sector retail será uno de los que obtengan más valor.
El informe indica que para el 51 % de los retailers encuestados el IoT es un medio de diferenciarse de la competencia. Entre los beneficios que observan los retailers figuran las oportunidades omnicanal que posibilita al estar conectado con el cliente mediante un smartphone, smart watch o cualquier otro wearable (43 %).
Otras de las ventajas que señalan es el inventario siempre actualizado en la tienda (49 %). Y para el 48 % de los retailers más avanzados en este tipo de proyectos, la principal barrera que encuentran a la hora de implantar soluciones basadas en el IoT es la combinación de fuentes de información dispares.
El principal valor añadido del IoT para el 70 % de los retailers es la creación de modelos para comunicarse con el cliente en la tienda; mientras que el 58 % ve en IoT un salto cualitativo para realizar el seguimiento en la cadena de suministro con tecnología RFID.
Analítica
Software AG está impulsando la adopción del Internet de las cosas gracias a su plataforma Digital Business Platform, que cuenta con soluciones como Apama Streaming Analytics. José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de ventas de Software AG en España y Portugal, subrayó que lo más destacado del Internet de las cosas es que ofrece la capacidad de «convertir objetos en servicios», lo que proporciona nuevas oportunidades al retail y otros sectores.
En nuestro país, como añadió el responsable, se está «detectando un incremento en la demanda de soluciones como Software AG Apama Streaming Analytics, que garantizan el seguimiento de eventos, el control de transacciones y una verdadera analítica en tiempo real”.