“Si el mayorista no se reinventa continuamente pierde su valor”. Jaime Soler defiende la resistencia que ha mostrado el sector de la distribución en estos últimos años. Una resistencia que ha llevado a la filial ibérica de Ingram Micro a crecer a doble digito en lo que va de año. “Estamos creciendo por encima del mercado”. La compañía aprovechó la celebración de su tradicional Simposium, que alcanzó su decimocuarta edición, para anunciar las líneas que marcarán su estrategia en los próximos meses, que seguirá balanceada entre un ajustado y automatizado negocio de volumen y la labor prescriptiva, basada en las soluciones de su negocio de valor.
Hasta la Cúpula de las Arenas se trasladaron alrededor de 2.500 personas que disfrutaron de un renovado diseño en la distribución del espacio. Se dobló el área de exposición, en el que estuvieron presentes 98 marcas, lo que otorgó mayor protagonismo a las áreas de Ingram Micro: accesorios, centro de datos, DC/POS, gaming e IMagine. Un cambio que permitió a compañías como Microsoft o HP hacer un gran despliegue. Además se repitió la presencia de socios de servicio: Icecat, CaixaBank, Grenke e Iberent.
Nuevas líneas
Además de fortalecer el corazón de su negocio, conformado por las áreas de volumen y de valor, Jaime Soler anunció nuevas líneas estratégicas en la filosofía de “reinvención” básica. Una, bautizada como commerce&fullfilment solutions, implica la realización de servicios logísticos para compañías que requieren la entrega de productos a sus clientes, lo que incluye tanto empresas de ecommerce como otras, con un corte más tradicional, que también requiere una distribución.
Junto a la nube, la tercera línea se identifica con mobility&lifecycle services que conforma una cartera de servicios de dos tipos: regeneración de productos y servicio de posventa. En el primero se engloba, por ejemplo, el acondicionamiento de dispositivos usados que se vuelven a colocar en el mercado acompañados de una garantía o la comercialización en régimen de renting. En el segundo apartado se gestionarán los RMAs con el cliente final lo que convierte a Ingram Micro en centro de reparación de marcas como Apple, Samsung o HP. “Se trata de abrir el abanico de servicios y aportar más valor al canal, tanto los proveedores como el distribuidor”.
Negocio de valor
Un peso del 30 % en el negocio del mayorista y un crecimiento de doble dígito en lo que va de año son dos buenos mimbres para construir a nueva organización del negocio de valor de Ingram Micro, que bajo la dirección de Jordi Muñoz aglutinará el área del negocio del centro de datos (Advanced Solutions) y las áreas especializadas de señalización digital (IMagine) y las soluciones para el punto de venta (DC/POS), junto a la recientemente creada área de seguridad física (Physical Security). “Hemos decidido integrar todo el negocio porque hay una estrategia común y cada vez son mayores las sinergias entre las diferentes áreas”.
La buena marcha del negocio se apalanca con el crecimiento de todas y cada una de las áreas. “Vamos a seguir invirtiendo en los apartados especializados y abriremos alguna área más en los próximos meses como es el caso del negocio vinculado con las comunicaciones unificadas”. Muñoz incide en la importancia de ofrecer más valor. “Contaremos con una estructura de servicios profesionales y de formación para incrementar nuestra posición en el canal”.
[jwplayer mediaid=»5846″] Jaime Soler, director general del mayorista analiza la evolución del negocio en el último año.