El comercio electrónico seguirá creciendo este año teniendo en cuenta las estimaciones de diversos estudios como el Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2014 (edición 2015) presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI). Según estas cifras, el comercio online B2C ha subido en España un 11’3% con un total de 16.259 millones de euros. Y el gasto medio por comprador también ha aumentado y se sitúa en 876 euros por persona.
Jordi Vives, country manager de Trusted Shops, el sello de calidad para las tiendas online, cree que «los usuarios online seguirán creciendo en número este 2016. Los compradores online cuentan a día de hoy con una gran experiencia en la compra por Internet, además, veremos como en los próximos meses la oferta se ampliará con la adquisición de productos más diversos».
El responsable de Trusted Shops en España ha desvelado su visión sobre el mercado y las tendencias del comercio electrónico este año. A su juicio, este año se ganará en personalización gracias al big data, ya que el análisis de los datos ayuda a preparar una oferta personalizada. Y la seguridad seguirá siendo una prioridad para el comprador y en este sentido los sellos de calidad aportan valor a la tienda.
Vives también apunta a la adaptabilidad en el diseño como una tendencia al alza. Si la web no cuenta con un diseño adaptativo a todos los dispositivos se entorpece la experiencia de usuario y se propicia el abandono del carrito.
Las redes sociales también serán un elemento destacado este año. Están totalmente integradas en la actividad del usuario y permiten personalizar el servicio con el fin de fidelizar al cliente. Además cobran importancia las opiniones tanto de los clientes en la propia tienda como de otros usuarios, por lo que es conveniente habilitar un espacio en las tiendas para opinar y valorar.
Otra de las tendencias que marcarán el año será el fomento de la omnicalidad, es decir, potenciar tanto el ecommerce como la tienda física para ofrecer una experiencia común y complementaria.
“El comercio electrónico en España tiene un ritmo de crecimiento positivo y estable y para que siga así e incluso aumente, los comercios deben involucrarse más en el canal online”, asegura Jordi Vives.