1 de cada 3 usuarios españoles de teléfonos móviles declara que le gustaría pagar con su móvil en tiendas o en restaurantes y bares, según señala Mobile Life, el estudio sobre uso y consumo de móvil a nivel global de TNS. Los usuarios del móvil entre 46 y 60 años son los que mayor deseo muestran en utilizar el móvil como medio de pago, con un porcentaje del 41%.
Este servicio financiero a través del teléfono móvil se demanda más en nuestro país que a nivel global, ya que sólo lo desean un 14%,
El segundo servicio más demandado por los españoles es la consulta de cuentas bancarias, con un 18% de usuarios que declara que le gustaría utilizarlo en un futuro.
El uso de la banca móvil que ahora están disponibles como son la revisión de las cuenas bancarias o recibir información del banco en el teléfono han crecido un 8,7% en 2011 frente a 2010, utilizando estos servicios casi 1 cada 4 usuarios de internet móvil, lo que equivale al 24,8% de los usuarios.
En el mundo
Según revela el estudio, el uso del móvil y la explosión de Internet móvil está produciendo cambios en las actividades que realizamos o que queremos realizar con el teléfono, lo que está impulsando la demanda de los servicios financieros móviles, aunque no toda la población tiene acceso estos servicios.
De este modo, más del 50% de los consumidores en economías emergentes declara que le gustaría usar el móvil para un mejor acceso a los servicios financieros. En particular China dirige el crecimiento del mundo financiero móvil con una demanda creciente de estos servicios. Los más demandados son el pago de facturas (25% de los usuarios de móvil se declaran interesados), sacar dinero del banco (15%) y recibir su salario (15%). El uso del móvil para realizar pagos en China supera en un 52% a la media global y menos de un cuarto de los consumidores chinos (23%) dicen que no están interesados en este servicio.
“El uso de los servicios financieros a través del móvil es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del sistema financiero de un país. Consecuentemente los países en vía de desarrollo, como Kenia o Filipinas, tienen un bajo nivel de bancarización (nº de sucursales bancarias, nº de cajeros automáticos, nº de tarjetas de débito, nº de crédito, etc.) y, en términos comparativos, una buena penetración del teléfono móvil. Ello ha hecho que en los últimos años se haya desarrollado en estos países el móvil como soporte para los servicios financieros de pagos con dinero electrónico, pudiéndose hablar realmente de una banca móvil”, señaló Julián Atienza, director del estudio Mobile Life en España.
Primeros pilotos en España
En nuestro país, a juicio de Atienza, “se desarrollará la banca móvil cuando los actores implicados-instituciones financieras, operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas- decidan impulsar los servicios financieros en movilidad”.
Los primeros pasos para impulsar el uso del móvil ya se están dando, aunque tímidamente. Telefónica y la Caixa han llevado a cabo el piloto “Mobile Shopping Sitges 2010” y la operadora también está probando el telófono móvil como medio de pago en su propio campus empresarial.
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