García Carrión ha elegido la tecnología de SAP para abordar su transformación digital a través de un proyecto de reimplantación de big data con el objetivo, no solo de mejorar el análisis y la gestión de sus datos de negocio, sino de anticipar futuros comportamientos en el mismo. El proyecto se basa en SAP HANA y se completará con una solución de elaboración de presupuestos, control y consolidación financiera SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC).
García Carrión, compañía fundada en 1890, es lidera en España los mercados de vinos y zumos. Es primera bodega de Europa, la cuarta del mundo y la segunda marca de zumos en Europa. Y desarrolla su actividad en más de 155 países de los 5 continentes.
En toda su trayectoria ha apostado por la innovación, invirtiendo en tecnología para mejorar su operativa y reducir costes. Siguiendo esta línea estratégica, en el año 2001 modernizó la gestión de su negocio con la solución de gestión de SAP y ahora da un paso más para mejorar el análisis del enorme volumen de datos que genera el negocio de la compañía, en áreas clave para el negocio como son la comercial, la industrial y la financiera.
En el área comercial, la compañía debe gestionar 1,5 millones de líneas de pedido con sus correspondientes condiciones comerciales; y en el área industrial maneja más de 70.000 órdenes anuales de fabricación. “Los volúmenes de información que manejamos, no solo por número de clientes sino también por el catálogo de productos, sumados a la complejidad de los procesos de fabricación que tenemos embebidos y gestionados dentro de SAP, requieren de herramientas que agilicen y faciliten su análisis”, indica Carlos Uceira Enríquez, director de sistemas de García Carrión. “Es vital para una empresa como J García Carrión, que persigue la máxima eficiencia, poder llegar a los puntos de foco de forma rápida y sencilla”, añade.
Este proyecto se completarán con la implantación de la solución SAP BPC para la elaboración de presupuestos, control y consolidación de los resultados financieros, que además, permitirá incorporar las analíticas predictivas del negocio, un factor clave para García Carrión.
Fases
Estas soluciones sustituirán a su infraestructura anterior, basada en Oracle y Microsoft. García Carrión ha optado por SAP por la facilidad de integración con su solución de gestión que también es de SAP y por la referencias del mercado respecto a SAP HANA. Además, según explica Uceira: “también consideramos que es una apuesta de futuro hacia SAP S/4HANA cuya implantación nos planteamos a medio plazo”.
El proyecto arrancó en enero de la mano del SAPTools, partner de SAP, con una reingeniería de la cuenta de resultados analítica, reevaluando y redefiniendo la estructura, características y ratios, reglas de derivación, etc.
En laactualidad se está efectuando la definición de flujos de volcado de información y de los modelos de análisis de rentabilidad e informes con el fin de que le permita definir informes más gráficos. Posteriormente se pondrá en marcha la solución de planificación y consolidación financiera sobre la base de datos SAP HANA, con el apoyo de Tecnocom. Con esta solución se elaborarán los presupuestos de la compañía, aprovechando todas las nuevas funcionalidades y mejoras que aporta en su versión actual.