Los hoteles españoles siguen anclados en la tecnología basada en cobre, lo que está impidiendo la mejora de sus servicios de conectividad en las habitaciones. Según datos del integrador Sampol digital, los hoteles en España podrían ahorrar hasta 500 millones de euros si recurrieran a la fibra óptica al poder unificar en un solo hilo de óptica todos los servicios en las habitaciones como wifi, TV, telefonía o Internet de las cosas. Sampol Digital estima en base a sus proyectos —ha ejecutado más de 5.000 habitaciones— que el ahorro medio podría ser de un 30 %.
La propuesta de Sampol Digital es la tecnología GPON-Fiber To The Room (FTTR). Según las estimaciones de la compañía se ahorra 800 euros por habitación utilizando este sistema de fibra. Además el ahorro puede ser mayor cuanto más grande sea el hotel, tanto en superficie como en número de habitaciones.
Una de las ventajas de este tipo de solución es que se puede monitorizar y gestionar la red en remoto y en tiempo real, detectando cuándo y dónde se produce una incidencia para actuar al instante.
Carlos Sáez, director de desarrollo de negocio de Sampol Digital, explicó que «la conectividad de una habitación es un “imprescindible”. Hoy la calidad de un hotel no se mide por lo cómoda que es una cama, sino por una buena conexión wifi».
El objetivo de Sampol Digital es llevar a todo el parque hotelero español la tecnología GPON con su servicio RETiA FTTR tanto en hoteles ya existentes como de nueva construcción.