Pasó la reválida pero se impone una mejora. Cumplida su tercera edición con el apellido Network, la feria se ha sometido al examen de algunas de las empresas que le mostraron su apoyo. Y sí, parece que el aprobado impera, raspón pero válido para seguir luchando por volver a coronar al evento, como repite, incansable, María Valcarce, su directora, en un “referente para el segmento tecnológico”.
Atendiendo a los números, SIMO Network contó con el sí de 171 empresas, que estuvieron presentes bajo diferentes fórmulas; y recibió la visita de 18.133 visitantes. Valcarce se reafirmó en calificar esta edición como el SIMO de los contenidos. Desde que resurgió como SIMO Network, la feria intenta revestirse con una mácula nueva, que la identifique como un punto de encuentro y de debate. Así, la directora destacó la actividad generada en las mesas redondas, conferencias, ponencias y talleres que perseguían idéntico objetivo: mostrar que “la tecnología es un aliado de la empresa”. Dell, HP, Huawei, Intel y Sage fueron los cinco partners estrellas.
El canal de distribución tuvo un protagonismo destacado. No sólo porque contó con su propia área, Channel Campus, y fue protagonista de la noche más TIC, celebrada el pasado 5 de octubre, sino porque el 31,54% de los profesionales registrados eran miembros del canal.
Intel inaugura…
La innovación, la cercanía al cliente para adaptarse a sus necesidades y la prescripción de las nuevas tecnologías como un medio para transformar los negocios y mejorar su competitividad fueron algunas de las conclusiones y recomendaciones que los expertos, que participaron en la conferencia magistral que Intel ofreció en la primera jornada de SIMO, aconsejaron poner en práctica al canal para superar las dificultades económicas de este momento. La conferencia, titulada “Del impacto de las nuevas tecnologías en tu negocio”, se desarrolló bajo un formato novedoso —como un informativo televisivo— y comenzó con la intervención de Norberto Mateos, director general de Intel en España, quien destacó que, a pesar de los problemas económicos actuales, la tecnología está en constante evolución y generando nuevo negocio. Mateos comentó que la innovación, entendida como el uso de nueva tecnología y la puesta en marcha de nuevas metodologías en los negocios, es la única salida a esta situación porque “reto y oportunidad son dos caras de la misma moneda”.
Fijos de SIMO Network
HP es de los fijos y suyo fue el stand más grande de la feria. Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG, valora de forma positiva su participación, destacando el esfuerzo de la organización por otorgar “una diversidad de contenidos a la feria”.
En una línea de parecido optimismo se expresa Ricardo Labarga, country manager de Dell, que también destaca esta agenda de contenidos. “Había diez foros con distintas temáticas impartiendo ponencias en paralelo. En general, los contenidos de esas ponencias han sido interesantes y la audiencia en las distintas salas ha sido elevada, en algunos casos con lleno total”. Labarga asegura que la asistencia recibida ha sido muy variada: desde compañías de distribución y servicios hasta pymes o grandes cuentas.
Otro de los partners más comprometidos con SIMO Network, Sage, decidió optar por construir un auditorio, para “para fomentar el networking con nuestros partners y clientes”, a través de sesiones, talleres de emprendedores, un foro de finanzas y otra serie de actividades, explica Almudena Cruz, directora de comunicación y relaciones institucionales, que asegura que “tuvieron muy buena acogida por parte de los visitantes”.
Entre los tradicionales en IFEMA también se encuentra la empresa AXON I.D.S, que cumplió su décima participación. Juan B. Mata, su director general, explica que, a pesar de las expectativas, no muy halagüeñas, la empresa decidió estar en la feria, donde han presentado una solución. El balance es agridulce, aunque Mata asegura que, a pesar de las dificultades, en el stand hubo más “afluencia de lo que esperábamos”. De cualquier manera, el responsable defiende que el futuro lo debe marcar IFEMA “escuchando a los que participamos”.
Lado mayorista
Aunque no con el despliegue de hace años, SIMO Network 2011 también contó con su brigada mayorista. Inside es uno de los fijos de IFEMA desde hace años. Pedro Haro, responsable del departamento comercial, asegura que el balance de la edición de este año es optimista. El objetivo parece evidente. “En este tipo de eventos intentamos acercarnos al distribuidor de informática con soluciones de negocio y recogemos dudas e inquietudes”. Sales asegura que el año que viene volverán a SIMO Network, aunque cree que IFEMA “tendría que contar más con el expositor a la hora de organizar la feria”. Su queja más evidente, el precio del stand. “Puede darse un nuevo enfoque al SIMO, bajando los precios por metro cuadrado y permitiendo que muchas más empresas acudan”.
Posiflex también dibuja un balance positivo. “Se realizaron más contactos de los previstos y la mayoría fueron profesionales”, asegura Javier Fernández, del departamento comercial. “Es un buen lugar de encuentro para los clientes con los que ya trabajamos y las que no vemos normalmente”. Fernández cree que, poco a poco, la feria se irá recuperando. “Cuesta hacer ver que todavía se puede encontrar cosas interesantes en ella”. A su juicio, la receta sería un buen marketing que animara la asistencia de las empresas.
No faltó a la cita tampoco la división especializada en identificación automática, captura de datos y punto de venta de Ingram Micro. Sergio Patiño, su máximo responsable en España, hace un balance positivo. “Nos ha permitido estar en contacto con muchos de nuestros clientes y hemos presentado las últimas novedades en equipos y soluciones de los fabricantes que distribuimos”. Por su parte, Sergio Patiño, de Ingram Micro DC/POS, cree que sería ideal diferenciar entre fabricantes, canal, e integradores y compañías innovadoras con TI. “Para ello, es necesario tener mayor capacidad para poder atraer a más actores en estos grupos”.
¿SIMO Network 2012?
Cerrado 2011, SIMO Network 2012 tiene que arrancar ya. Salvador Cayón, de HP, confía en que la feria siga celebrándose durante muchos años. ¿La razón? “Continúa siendo un referente donde clientes, distribuidores, partners y usuarios (pequeñas y medianas empresas), tienen a su disposición un punto de encuentro donde tomar contacto y mostrar soluciones y tecnologías”.
La presencia de Dell también parece asegurada. Labarga afirma que, viendo los resultados, es muy probable que acudan de nuevo. “Es muy importante potenciar cualquier iniciativa dirigida a apoyar nuestro tejido empresarial para que sea más eficiente y competitivo a través de la tecnología”.
Parece que está claro que SIMO Network debería seguir siendo la feria tecnológica más importante del panorama español. Almudena Cruz, de Sage, asegura que la empresa apoyará a SIMO para trabajar conjuntamente con los organizadores y resto de participantes “en la construcción de un modelo de evento que sea el referente que todos esperamos”.
Más inseguro se muestra Juan B. Mata, de AXON, que cree que hay otras ferias específicas, como es el caso de Total Media, que “están funcionando mucho mejor, con más profesionalidad”.
Quejas y mejoras
A semejanza de las otras dos ediciones, la queja más repetida es el bajo número de empresas participantes. Ricardo Labarga, de Dell, incide en que le corresponde a IFEMA convencer a otras compañías para que participen en SIMO Network. “Y publicitar con más tiempo los contenidos de las conferencias para atraer a más visitantes”, añade.
Además de la escasez de grandes partners, Almudena Cruz, de Sage, asegura que ha existido un descenso en el número de visitantes. “También hemos echado en falta una representación más destacada de la Administración”. Y hace un llamamiento. “Sería deseable una mayor colaboración de los grandes del sector ya que SIMO tiene toda la capacidad para continuar siendo un referente del sector TIC en España, si cuenta con el apoyo de los principales fabricantes”.
El lado más optimista lo muestra Salvador Cayón, de HP, quien confía en que las tornas cambien y haya más empresas que confíen en este nuevo formato. “No se trata de una feria cool donde encontrar rabiosas novedades, sino de un punto de encuentro donde las empresas puedan asesorarse y encontrar aquellas tecnologías que les hagan ser más productivas y competitivas”.
El lado más crítico lo expresa Juan B. Mata, de AXON, quien apunta muchas áreas de mejora. Una de ellas, la colocación. “No es lógico que nos coloquen a todos en pasillos secundarios, y que la parte principal esté ocupada por organismos oficiales”. Y el contenido. “Se deben de buscar foros más atractivos al visitante y conferencias de personalidades españolas y extranjeras del mundo de la informática para fomentar el interés del visitante”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails