La tecnología táctil y la interactividad con la posibilidad de una comunicación bidireccional entre la pantalla y el usuario es una de las claves del crecimiento del digital signage en España. Estos datos se reflejan en la encuesta llevada a cabo por la consultora Invidis y la DSF Europe en el DBCI (Digital Signage Business Climate Index) para España y Portugal.
Según se refleja en el estudio, más de un 75 % de las empresas encuestadas es la tendencia más importante, por encima del crecimiento del mercado (70 %) y de la tecnología de alto brillo (65 %).
Otro dato relevante es que la integración móvil se sitúa como la tendencia más relevante ligada al digital signage en España. A tenor de estos resultados, Luis del Ser, co-fundador de Movilok, señaló que “los móviles contienen las características necesarias para servir de nexo con los sistemas de cartelería digital. El móvil ya se está integrando como una pieza importante en la experiencia del cliente: se envían SMS o “beacons” para publicidad, se desarrollan “apps” con lectores de códigos para consultar precios o como soporte para las tarjetas de fidelización, o se utilizan para conocer cómo se mueven dentro del comercio”.
Movilok ha desarrollado Showcases, una solución de escaparate virtual interactivo que encaja perfectamente con esta tendencia de la interactividad y de la integración móvil ligada al digital signage
Por otra parte, la encuesta señala que las tendencias más relevantes son las relacionadas con el entorno retail. La tecnología de visualización de alta calidad adecuada para una implementación orientada hacia exterior —alto brillo / luz solar legible— que está mejorando las capacidades de los escaparates. Y tecnología de visualización LED, cada vez más popular entre los retailers, ya que gracias a su elevada luminosidad se puede utilizar en interiores y exteriores; y su modularidad supera la adhesión rígida al formato 16: 9 en la mayoría de las pantallas LCD.