IDC vaticina que 2012 será un año de lucha entre los principales fabricantes para dominar un mercado marcado por la movilidad, los servicios en la nube, las redes sociales y las tecnologías para el análisis de big data. Estas tecnologías, que han acaparado el gasto en TI —a un ritmo del crecimiento anual del 18%— en los últimos años, seguirán siendo las destinatarias del gasto en TI hasta acaparar el 80% hasta 2020. En el área de la seguridad, Panda alerta de la extensión del malware y de los problemas que pueden surgir con los pagos desde el móvil. Y en el mundo POS el protagonismo lo acapararán los tablets, la tecnología NFC y los productos para la cartelería digital.
En este contexto, la consultora estima que las compañías librarán las primeras batallas por liderar estos segmentos en crecimiento. “Compañías como Microsoft, HP, SAP, RIM y otras —incluida Apple— se enfrentarán a momentos cruciales en 2012. Al final del año, tendremos una idea sobre los fabricantes que estarán, o no, entre los líderes de la industria al final de la década”, explicó Frank Gens, vicepresidente senior y analista jefe de IDC.
Además, IDC predice que el gasto mundial en TI crecerá un 6,9% hasta alcanzar los 1,8 billones en 2012. Y el 20% del total del gasto estará en las tecnologías que están transformando la industria como smartphones, tabletas, redes móviles, redes sociales y análisis de datos.
En 2012 el gasto también se concentrará en los mercados emergentes —todos menos excepto Norte América, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda—, seguidos de los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y un puñado de mercados de rápido crecimiento como Indonesia, Vietnam y Arabia Saudi. Un ejemplo de la importancia de estos mercados es que China superará a Japón como el segundo mercado TI más grande durante este año.
Para la consultora, IDC también será el año en el que los dispositivos móviles superarán al PC en unidades y gasto; y las aplicaciones móviles, con 8.500 millones de descargas, generarán más ingresos que el mercado principal.
El mercado de la movilidad será otro campo de competición el próximo año. Microsoft se unirá a la batalla por dominar el mercado de los sistemas operativos y la tableta Kindle Fire de Amanzon retará al iPad en el mercado de tabletas.
Otra guerra será la que se desarrollará en el mercado de los servicios en la nube. Grandes jugadores como IBM, Microsoft y Oracle se tendrán que ver las caras con otras compañías como Amazon, Google, Salesforce.com y VMware.
IDC predice también adquisiciones como medio de conseguir ventajas competitivas. En este sentido, Microsoft podría comprar una compañía de contenidos en la nube como Netflix y otras compañías también podrían ser compradas como NetSuite o Taleo.
Dentro del ámbito de las redes sociales, la consultora estima que también podrá producirse compras y adquisiciones y empresas como LinkedIN, Sprigit o BrightIdea podrían ser objetivo de grandes compañías como Microsoft, IBM y Oracle.
Finalmente, en el área del big data el volumen de contenidos digitales crecerá hasta lo 2,7 zetabytes lo que supone un crecimiento del 78% respecto al 2011. Y el 90% de esta información será no estructurada, lo que supone un reto para analizar y comprender.
Tecnologías que analicen e integren los datos, como las herramientas de BI o las bases de datos serán las principales.
La consultora también considera que en 2012 el gasto en redes móviles superarán a las fija, el 80% de las nuevas aplicaciones para la empresas se deplegarán en la nube y que el 15% de las aplicaciones móviles se basarán en HTML5.
Seguridad
En el ámbito específico de la seguridad, Panda también ha elaborado sus predicciones tecnológicas para el próximo año apuntando a la violación de la privacidad y el robo de datos como las dos principales amenazas a las que se enfrentarán los usuarios el año que viene. Junto a ellas, toman aún más importancia el ciberespionaje y los ataques a través de redes sociales, que es la vía que están utilizando los delincuentes para obtener datos personales.
El fabricante también señala que el malware seguirá extendiéndose y afectarán a los dispositivos móviles, que parecían antaño protegidos. Panda alerta de la precaución que hay que tener con los nuevos sistemas de pago mediante teléfono móvil, como los basados en el estándar NFC, que despertarán la imaginación de los creadores de troyanos. Junto a lo móvil, el mal alcanzará también a las tabletas y al entorno Mac; dos dianas que han cobrado mucho interés.
Mundo POS
El próximo año para el mundo del punto de venta será un año de crecimiento, a juicio de algunos de los directivos de este sector, como Jeff Yelton, presidente de ScanSource POS and Barcoding en Norteamérica. Serán protagonistas la tecnología NFC y los tablets.
Este auge enlaza con otra tendencia que seguirá desarrollándose el próximo año: BYOD o Bring Your Own Device (Traiga su propio dispositivo). Esta tendencia está cambiando la maner de adquirir los equipos de TI. El ordenador de la oficina se está sustituyendo por el dispositivo personal del empleado desde el que pueden acceder a las aplicaciones de la empresa. Además, del auge de los tablets y smartphones impulsarán esta tendencia.
Sin embargo, algunos expertos como es el caso de Brocade advierten que esta corriente puede acarrear problemas de seguridad.
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