La implementación de las tecnologías móviles, Internet de las cosas y de tecnologías de conectividad “in-room”, que incluye servicios como smart TP, gestión automática el alumbrado o cargador de teléfono sin cables, son prioritarias para dos de cada tres hoteles, según se desprende del “Global Hotel Business Index 2018”, realizado por SiteMinder.
El estudio señala también que un 5 % de los hoteleros están trabajando en la integración de sistemas de realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial y de voz combinados.
SiteMinder también preguntó a los encuestados sobre su posición sobre el uso de la tecnología en los últimos cinco años. El 95 % de los encuestados afirma que su posición sobre la implementación de nuevas tecnologías ha cambiado en los últimos años. El 49 % admite que ha instaurado la tecnología apropiada en sus establecimientos y el 46 % afirma que ahora perciben la tecnología como una necesidad, no como un añadido. Sólo el 5 % expone que la adopción de la tecnología para dirigir sus hoteles no es una prioridad para ellos o que no están dispuestos a explorarla de momento.
Los hoteleros también están dispuestos a invertir en la mejora de sus negocios. El 68 % de los hoteleros considera prioritario destinar parte del presupuesto a renovar el establecimiento, el 61 % a invertir en marketing digital y el 56 % a optimizar su channel management. Sólo un 17 % considera importante dedicar recursos económicos a tecnología de reconocimiento facial del cliente.