HIP – Horeca Profesional Expo ha reunido durante tres días en Madrid a 49.137 profesionales para conocer las nuevas soluciones y las líneas de trabajo que están llevando a cabo los líderes del sector para mejorar su operativa y aplicar la innovación a sus procesos de negocio con el fin de atender las nuevas necesidades de sus clientes.
La cifra de asistentes a la octava edición de HIP marca un antes y un después en los eventos dedicados a la hostelería en nuestro país y supone convertir a la capital, que ha recibido un impacto económico de 71 millones de euros por la feria, en un centro dinamizador de la industria del Horeca, superando a otras ciudades como Nueva York o Londres.
La feria ha contado con el apoyo institucional tanto del Gobierno como de las autoridades autonómicas y locales. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, acudió a la inauguración y subrayó que “las claves del liderazgo de España en turismo y hostelería se pueden ver claramente reflejadas en HIP, ya que se ha generado un excelente producto del que nace una experiencia única, gracias a la innovación, que es la base también de todo lo que se presenta en la cumbre”.
Por su parte, Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, explicó que “HIP es el altavoz de lo que queremos que sea Madrid, una ciudad que apuesta por la transformación y la innovación”.
Luis Fernando Martin, director General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, indicó que el sector tiene un peso fundamental en la economía de la región “emplea a 230.000 personas, generando el 6,5% de empleo y el 5% del PIB regional. La hostelería ha sido un pilar clave para el modelo turístico de Madrid, en la que el visitante internacional gasta más que en ningún otro sitio de España, y es uno de los principales destinos de inversores extranjeros”.
Horeca Futura
HIP 2024 ha sido el marco del Hospitality 4.0 Congress, el congreso internacional de innovación del Horeca, que ha reunido a 757 expertos para debatir y analizar los pasos que debe dar el sector para seguir mejorando su competitividad.
Dentro de la actividades de la feria también se celebró Horeca Futura, la convención de Hostelería de España en la que se analizaron los temas que más están impactando en el sector y que son claves para conseguir su desarrollo.
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, abrió la sesión, destacando el papel que tiene el sector hostelero en la creación de empleo y el desarrollo de la economía.
Cristina García, directora de consumo de fuera del Hogar de Kantar, hizo un retrato del nuevo consumidor y de la situación actual tras la pandemia en el que se ha “recuperado otra normalidad” marcada por la inflación y la incertidumbre de un entorno cambiante. Esta nueva situación supone que el consumidor ha cambiado de hábitos, reaccionando ante la situación optando por marcas blancas y otros productos más baratos; pero no ha dejado de disfrutar, lo que supone que un crecimiento del 4 % en el valor del sector.
García destacó que, aunque se ha notado un descenso en las salidas fuera del hogar sobre todo en la segunda mitad de 2023, se consume de manera distinta y no se ha prescindido del “disfrute”.
A su juicio, el objetivo actual del sector debe ser “trabajar para atraer a más clientes”. Esto se puede realizar trabajando bien las promociones, innovando en el surtido y creando distintos modelos de trabajo en función de los targets de edad.
García señaló que “hay oportunidades para crecer, que el pasado sirve para aprender y que la situación cambia cada día y hay que ser muy ágiles”.
El chef Paco Morales, empresario y responsable del restaurante Noor, expuso las claves para lograr una óptima experiencia del cliente y la orientación que da a su restaurante para aportar un valor diferencial. A su juicio, esta diferencia la ha encontrado en la formación, el método y en el cuidado de los detalles. “Vamos en la línea de buscar la perfección con una manera de hacer”, resaltó y, además, reiteró que “el cliente percibe si hay cariño en la propuesta”.
Este chef participó en una mesa de debate junto con Jorge Matute, director experiencia y crecimiento de cliente Mahou San Miguel, y David de las Heras, director general del restaurante Quinto Elemento, sobre la creación del valor a través de la experiencia del cliente, en la que detallaron las estrategias que están llevando para cubrir las necesidades de sus clientes y en la que se puso de manifiesto la importancia de la digitalización.
La gestión del negocio hostelero fue el eje del diálogo moderado por David Domínguez, director de Horeca data y digitalización de Hostelería de España, entre Bárbara Fernández-Ochoa, directora de e-commerce y nuevos Modelos de Negocio en Pernod Ricard y la Chef María Marte. En la conversación se detalló cómo la innovación, la digitalización y la sostenibilidad son los temas que están marcando la línea de evolución de la gestión de la hostelería.
El momento más tecnológico de Horeca Futura llegó con la ponencia de Marc Vidal, analista y divulgador, titulada “Unboxing the Future”, en la que analizó la el papel que está jugando la tecnología para transformar los negocios y cómo va a cambiar la sociedad y las empresas por la implantación de la inteligencia artificial. “La automatización no genera desempleo, genera productividad y empleo más cualificado”, subrayó.
El experto destacó que estamos en una etapa de “transformación extendida” en la que hay que dar un salto más y a la información hay que darle sentido para transformarla en conocimiento por la intervención humana. Además, explicó que en este momento de incertidumbre hay que estar en constante aprendizaje y si esto se comprende se evitará que se automaticen cosas que no se deben automatizar.
Vidal señaló que hay que potenciar varias habilidades como la capacidad de “desaprender” para hacer algo nuevo, fomentando el espíritu crítico. Socializar es otra habilidad que no podrán hacer las máquinas y, además, las personas tienen la capacidad de trabajar en equipo y “ver lo bueno y no quedarse en lo malo”.
Ante el desarrollo futuro, el experto señaló que el empleo va a ser nuevo y distinto y estará en manos de las máquinas en parte, pero las personas tendrán que saber manejarlas y ahí estará la clave. “Todos tendremos las mismas máquinas, pero cuando tengamos esa inteligencia artificial la clave estará en nuestras preguntas”.
“La clave estará en cómo modificamos la creatividad con la tecnología”, añadió del experto. El uso de la tecnología para derribar las barreras actuales y la capacidad de los seres humanos para soñar, sentir, emocionarse y decidir, que no tienen las máquinas, serán los ejes de desarrollo futuro, según concluyó Vidal.
Escaparate de novedades
En HIP también estuvieron presentes algunos de los actores del mercado TIC que tienen soluciones para el sector Horeca. Partner Tech, BDP Software, Codisys, Muzybar y Agora fueron algunos de las empresas que acudieron a la feria. Por ejemplo, BDP aprovechó su paso por HIP para promocionar su software para restauración, mientras que Partner Tech mostró sus soluciones para el sector hotelero y las últimas novedades robóticas para automatizar el tirado de cervezas.
Codisys llevó a la feria su producto CodyShop que se adapta a distintas necesidades. Mostró CodySHOP mobile para PDAS, CodySHOP kitchen para KDS y CodySHOP para TPV y kioscos, la solución más solicitada gracias a su facilidad de manejo.