La sostenibilidad es un factor que se está convirtiendo en decisivo para los consumidores a la hora de realizar sus compras online. Según datos del estudio “La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra” elaborado por EAE Business School, el 88 % de los encuestados considera “core” que los sitios de comercio electrónico ofrezcan opciones más sostenibles, de los productos y servicios, así como de la entrega o devolución de estos.
Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty, compañía especialista en generación de ingresos adicionales para el ecommerce, destaca que “el consumidor actual se ha convertido en agente de cambio. Ya no busca solo un producto o servicio, sino que busca que estos sean coherentes. El cuidado del planeta se hace cada vez más patente y es por ello por lo que todos los players del sector debemos incorporar los criterios eco tanto para satisfacer la demanda del consumidor, como para contribuir positivamente con ese problema real”.
Webloyalty ha preparado una serie de recomendaciones para que los comercios electrónicos incorporen buenas prácticas para ser más sostenibles.
Lo primero es incorporar un distintivo eco en la imagen corporativa de las marcas que se rijan por criterios de sostenibilidad para dar una imagen positiva.
El segundo consejo es apostar por el “recommere” u el “up-cyling” de productos a través de artículos de segunda mano o reciclados para fomentar un consumo responsable.
Webloyalty también aconseja cubrir las tres erres, es decir, reducir el volumen de material utilizado en los envíos, reutilizar los envases para fomentar un ecommerce ecológico y solidario con el entorno natural y reciclar y hacer uso de materiales reciclables para frenar el impacto medioambiental.
Las campañas de concienciación del consumo consciente para que el cliente no pida cosas que no necesite por el simple hecho de que los gastos de envío y devolución son gratuitos, optar por compañías cuyas flotas de reparto sean vehículos eléctricos o híbridos y evitar el uso excesivo de papel y plástico en los envases son otros de los consejos para que las tiendas online sean más sostenibles.