El 44 % de los españoles elige el centro comercial para comprar, frente al 28 % que prefiere el centro de la ciudad. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por Sensormatic Solutions para repasar, desde marzo de 2020, la situación del retail en nuestro país y el impacto que ha tenido la pandemia en este sector.
El estudio señala que la digitalización está calando en el proceso de compra. Así el 52 % de los consumidores admite que ha comprado menos en las tiendas en los últimos dos años, pero más en Internet. Además, el 62 % ha probado nuevos métodos de compra digital o servicios de reposición en los últimos seis meses —nuevas aplicaciones, nuevos servicios de suscripción de compras, comercio rápido, etc.—. Y el 83 % utiliza más los servicios de “compra online” y “envío a domicilio”.
La pandemia, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la inflación y la invasión rusa en Ucrania han afectado al sector y a la confianza de los consumidores. De este modo, el 21 % de los consumidores indica que ha mantenido sus hábitos de compra, pero el 68 % señala al precio como el factor más importante a la hora de comprar.
Otros factores que influyen en el proceso de compra son la disponibilidad y el “aquí y ahora”. Por esto, tanto en 2020 como en 2021 el 29 % prestaba atención a la disponibilidad de los productos como principal factor. En 2022 la tendencia sigue y el 47 % señala que la posibilidad de tocar o probar el producto antes de comprarlo es el segundo factor más importante a la hora de comprar en este momento.
El 27 % afirma que ha recortado gastos por varios motivos entre los que se encuentran la incertidumbre económica general (40 %), la inflación y el coste de la vida (40 %), el intento de ahorrar dinero en general (39 %), el recorte de gastos por tener menos renta disponible (38 %).
El informe también ha analizado el impacto de las medidas de protección frente a la covid-19, destacando que el 41 % sigue preocupado o muy preocupado por las medidas de seguridad al comprar en la tienda, frente al 34 % que afirma no tener ninguna preocupación.
“Los últimos dos años han sido tan desafiantes como emocionantes para el comercio retail. Por un lado, la digitalización y las nuevas tecnologías han proporcionado una experiencia online más inmersiva y, por otro, las nuevas necesidades y comportamientos de los compradores han impulsado la innovación tanto de los productos como de los modelos de negocio”, comenta Carlos Gómez, director general de Sensormatic para Iberia.
Sostenibilidad
Los compradores también se muestran más concienciados sobre la sostenibilidad que al comienzo de la pandemia. Así lo declara el 40 % de los consumidores españoles. Además, no hay grandes diferencias entre las generaciones. El 41 % pertenece a la Gen Z, los millennials representan el 43 %, el 38 % pertenece a la Gen X y los Baby Boomers se ubican en el 35 %.
El 51 % declara que está dispuesto a comprar a un minorista que ofrezca embalajes más sostenibles, en el que se utilice menos material y que este pudiera reciclarse. Un 46 % señala como favorables las iniciativas de producción y abastecimiento local que reduzcan la distancia recorrida por los alimentos o el impacto del transporte. Y un 31% gastaría hasta un 20 % más en productos que fueran “más ecológicos”.
“El estudio desarrollado desde Sensormatic Solutions demuestra que los retailers se enfrentan ahora a comportamientos de los consumidores rápidamente cambiantes y necesitan adaptarse lo antes posible. Ahora, más que nunca, la excelencia operativa y la necesidad de disponer de información relevante sobre el inventario del retail, el comportamiento de los compradores, los análisis de vídeo y la prevención de pérdidas seguirán siendo fundamentales para superar otro período difícil”, añade Gómez.