Para tres cuartas partes de los españoles (74 %) la vuelta a la compra en tienda física ha sido liberador y el 71 % señala que ahora valora más la interacción humana a la hora de comprar. Estas son las principales conclusiones del informe internacional elaborado por Sensormatic Solutions, denominado “Europa: Retail en el posconfinamiento”, en el que han participado más de 1.000 consumidores españoles entre mayo de 2020 y mayo de 2021.
El estudio revela que el año de la crisis sanitaria ha transformado la manera de comprar. Por ejemplo, 3 de cada 4 españoles optaron por la compra online, mientras que el 35 % eligió el click and collect durante el primer año de la covid-19. Solo el 29 % de los encuestados españoles indica que sus costumbres apenas han experimentado cambios.
El regreso a la tienda
Los consumidores vuelven a las tiendas para poder tocar, ver de cerca los artículos (47 %) y disfrutar de la experiencia de compra (34 %). A la vez, el 45 % comentó que la higiene del establecimiento y una mayor limpieza son los factores que han influido para para volver a los establecimientos. Un 8 % de consumidores ha indicado que estaba harto de comprar online y declara que ha sufrido fatiga digital.
Los consumidores también señalan que están preocupados (81 %) cuando otros consumidores no respetan la distancia social en el punto de venta y un 68 % afirma que se sentiría más seguro comprando en las tiendas que controlan el aforo.
Carlos Gómez, director de Sensormatic Solutions Iberia, comentó que «a pesar de la cautela, los compradores han vuelto a dar la bienvenida abrumadoramente a las compras físicas, y en 2021 hemos visto una recuperación lenta, pero constante en el número de compradores que regresan a la calle a comprar. Un dato alentador para los comercios, que han hecho cambios radicales en sus operaciones en las tiendas para hacerlas lo más seguras posible para sus clientes”.
Comportamiento durante el confinamiento
El informe también ha analizado cómo se han comportado los compradores españoles durante al etapa del confinamiento. Y de este análisis se desprende que el 36 % de los consumidores limitaron sus idas al supermercado a 2-3 veces por semana, y este mismo porcentaje solo se dirigió a los comercios esenciales una vez a la semana durante la pandemia.
El 29 % de los consumidores optaron por las compras online, aunque el 79 % señala que las tiendas físicas serán relevantes para el futuro.
En comparación con el resto de europeos, los españoles (77 %) junto con los italianos (69 %), franceses (60 %) y alemanes (56 %) coinciden en que el uso de las mascarillas serán necesarias en los próximos años.
Otro dato significativo es que el 75 % de los usuarios españoles recibieron sus compras en su hogar durante el pasado año; el índice más alto de los principales países europeos.