“Estos usuarios expresan su opinión y siguen las recomendaciones de sus amigos y conocidos a través del boca a boca 2.0 que representa el contenido generado por usuarios”, destaca el informe de Skeepers, que también pone de relieve la necesidad para las marcas y los minoristas de escuchar y actuar para establecer una relación de confianza duradera con el nuevo perfil de consumidor.
El 75 % de las personas encuestadas declaran leer opiniones antes de realizar sus compras y el 79 % confía en las opiniones de sus amigos y familiares. Profundizando en los datos del informe, cabe señanar que el 40 Un estudio de Skeepers revela una mayor implicación de los consumidores para compartir su experiencia, así como una creciente influencia de las opiniones en las decisiones de compra.% lee entre 1 y 5 opiniones antes de comprar, el 34 % entre 6 y 10 opiniones, y el 26 % más de 10 opiniones. Además, el 78 % de las personas encuestadas leen opiniones en hasta 3 sitios diferentes, el 16 % consulta entre 3 y 5 webs, y el 6 % visita más de 5.
Si más del 72 % de los encuestados confiesan confiar en la nota media atribuida, el 65 % confía en la cantidad de opiniones. Esta estadística sugiere que los consumidores consideran que un alto volumen de opiniones es un indicador de popularidad y fiabilidad. Finalmente, el 63 % de los posibles compradores también se fijan en las respuestas de las marcas frente a las opiniones negativas que tienen dos estrellas o menos, y el 6 4% se fía más de las reseñas recientes, de manera que es recomendable para las marcas tenerlas actualizadas cada cierto tiempo.
El informe revela también que, si los consumidores son cada vez más numerosos en leer opiniones, también lo son en redactarlas. Un cambio de paradigma que empuja a las marcas a considerar la voz de los compradores. El 71 % de los consumidores encuestados declaran dejar una opinión en los siete días siguientes a la compra del producto, mientras que el 59 % dejan opiniones más de la mitad de las veces.
El móvil sigue siendo la herramienta preferida para dejar opiniones (62 %), seguido por el ordenador (33 %) y la tablet (5 %).
A medida que aumenta la demanda de autenticidad, las opiniones acompañadas de fotos y videos ganan terreno. Si el 54 % de los consumidores confían más en las opiniones con fotos que en aquellas que no las tienen, casi la mitad de ellos (49 %) prefieren las opiniones con videos a las que solo tienen fotos. Esto se debe a que los consumidores prefieren realizar compras informadas a través no solo de la opinión escrita de otro usuario, sino también con refuerzo de contenido audiovisual sobre el producto.