Sensormatic Solutions ha señalado que el día de más actividad comercial dentro de la campaña de Navidad 2023/2024 será el miércoles 3 de enero de 2024. Este dato se encuentra en sus predicciones para los días de mayor actividad comercial durante este periodo de compras.
La compañía también señala que el jueves día 4 de enero será el segundo día de más actividad comercial. El tercero será el martes 2 de enero y el cuarto el sábado 25 de noviembre, después del Black Friday, y el quinto el día 7 de enero de 2024.
El estudio señala que el 20 % de los consumidores españoles tiene previsto acudir a las tiendas durante el Black Friday (24 de noviembre) de este año y menos de una quinta parte (17%) tiene intención de buscar ofertas online durante el Black Friday. Estos datos contrastan con el 34% de los compradores que señalaron que compraría regalos de Navidad online en el Amazon Prime Big Deals Day, un evento de descuentos de «acceso anticipado» para miembros Prime que tuvo lugar los pasados días 10 y 11 de octubre.
La inflación y el elevado coste de la vida presionan a los compradores. Por tanto, el 62 % de los compradores españoles tiene previsto gastar menos en Navidad este año frente a 2022, lo que supone 2 puntos porcentuales menos si se compara con el año pasado.
A pesar de esta reducción del gasto el presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 461,40 euros este año. El 32 % tiene previsto gastar hasta 299 euros; el 20 % gastará entre 300 y 449 euros; el 20 % empleará entre 450 y 599 euros; y sólo el 5% tiene previsto gastar más de 1.050 euros. Además, el 43,8% recortará en otras áreas para que el gasto navideño no se vea afectado.
El estudio “Retail en España: Informe sobre el sentimiento del consumidor 2023”, realizado por Sensormatic entre más de 1.000 compradores españoles, revela también que más de dos tercios (65 %) tienen previsto empezar a comprar sus regalos de Navidad en noviembre y otro 36 % afirma que adelantará sus compras navideñas.
Más de la mitad de los consumidores (58 %) afirma que está adelantando las compras para “asegurar los precios” y evita las futuras subidas por la inflación. Esto supone un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2022.