Giesecke+Devrient (G+D) ha lanzado al mercado una solución de pago digital sin necesidad de conexión a Internet. La nueva solución, denominada G+D Filia Unplugged, permite hacer pagos seguros utilizando la tecnología de tokens y salva así la brecha existente hasta ahora de disponer de capacidad de hacer pagos digitales sólo si se disponía de acceso a la red.
La solución de G+D funciona de manera similar a los servicios de streaming y almacena tokens monetarios en monederos hardware de los usuarios (por ejemplo, la tarjeta SIM de un smartphone) desde los cuales se pueden hacer pagos a otros dispositivos sin conexión a línea, por ejemplo, a través de una comunicación Near Field Communication (NFC).
Diseñada con tres capas de protección y características similares a las del dinero en efectivo para ofrecer fiabilidad, seguridad y confianza y permite hacer pagos, tanto entre particulares como entre empresas, puede integrarse en las ofertas de pago digital existentes, incluidos los sistemas de depósito tokenizados de los bancos comerciales, los sistemas de pago instantáneo o los servicios de dinero móvil.
Según Raoul Herborg, director del área de Moneda Digital de Bancos Centrales de G+D, “los pagos sin conexión son el eslabón perdido en el ámbito de los pagos digitales y con esta solución ofrecemos capacidad de pagar sin conexión para mejorar la inclusión financiera y la resiliencia de los pagos, respaldar funciones similares al efectivo en el mundo digital e impulsar aplicaciones innovadoras para la economía basada en tokens”.