ITH ha participado en la recién celebrada feria Alimentaria & Hostelco, que ha tenido lugar en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona la semana pasada, para mostrar su visión sobre el futuro de la robótica y la IA en el entorno de los establecimientos hosteleros.
Dentro del espacio Robot Solutions, desarrollado con Hostelco, ha presentado distintas soluciones que dan repuesta a diferentes necesidades en el front y back office de un establecimiento de restauración.
Entre estas novedades se han visto la soluciones de Robottions que están pensadas para la limpieza industrial automatizada y autónoma, los sistemas de asistencia al movimiento que mejoran las condiciones de trabajo o la robótica móvil multitarea para el traslado de mercancías.
La empresa Hiopos ha presentado Hiobot, un robot que actúa como recepcionista y camarero. Este robot recibe a los comensales, les asigna la mesa y les toma el pedido mediante código QR. También hay disponible otro robot de servicio que entrega la comida al cliente.
Otras novedades que se vieron en el evento fueron los humanos digitales con inteligencia artificial de Linguistics Factory que fueron asistentes de conversación a través de los equipos proporcionados por HP.
Durante la feria también se desarrollaron una serie de conferencias, bajo el título “El hotel de los encuentros en la tercera fase”, el marco del The Horeca Hub y la colaboración del ITH y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Las conferencias abordaron diversos temas como la transformación digital, la IA y la sostenibilidad, entre otros.
En una de estas mesas de debate, con la moderación de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, participaron representantes de Lopesan Hotel Group, Artiem Hoteles, Sighore y Vodafone Business. Del debate se extrajeron varias conclusiones como que la ciberseguridad puede ser un problema para pequeños locales y es necesario dedicarle más recursos o la necesidad de formar a los profesionales internos para atender a la creciente demanda de las nuevas tecnologías como la IA.
Lasse Rouhianen, experto en Inteligencia Artificial y ChatGPT, también participó en las conferencias. Analizó las 7 claves que los hoteleros deben conocer en relación con este campo y explicó la necesidad de implementar un plan estratégico de la IA para sacarle el máximo provecho a nivel empresarial.