La 9ª edición del Retail Forum, que se acaba de celebrar en formato híbrido, ha analizado el papel de la tecnología y la convergencia del mundo físico y online para llegar a un retail 360º que garantice una experiencia óptima y personalizada al cliente sin distinción del canal haciendo realidad el concepto de “un único canal para el cliente” que es el centro de la estrategia.
El foro, que ha congregado a más de 1.000 asistentes, más de 85 ponentes y más de 35 patrocinadores, abrió la primera jornada con la intervención de Juan Francisco Martínez García, director general de política comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien resaltó el compromiso del Ejecutivo con la recuperación y la transformación del comercio. En este sentido, repasó las últimas iniciativas como las tres líneas de ayudas que se han publicado recientemente que van dirigidas a los mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas y están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021.
Martínez también anunció que está previsto el lanzamiento el próximo año de un fondo tecnológico para el comercio con el fin de que las pymes puedan presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones. Este fondo tendrá una dotación de 100 millones de euros para los años 2022 y 2023.
El director de Política Comercial también comentó que el comercio tiene que seguir jugando un papel destacado en el desarrollo económico y recalcó que “ahora es el momento de crear puentes entre la situación pre y post pandemia para que el sector se mantenga como una parte esencial de la economía”.
El foro prestó especial atención a la integración para llegar a la omnicanalidad y el papel que tiene la tienda física en este momento. En uno de los paneles en el que participaron Gema de la Morena, marketing manager South Europe JD Sports y Francisco Valiente, head of marketing & digital de Mediamark Iberia, se debatió sobre la reinvención de la tienda y cómo puede adaptarse a las necesidades del consumidor actual. De las conclusiones de este panel se extrae que se debe dejar diferenciar entre el online y el offline y que la tienda es un centro experiencial, pero también conectado.
Sobre la recuperación del sector varias de las empresas tecnológicas que participaron, destacaron que es imprescindible “el desarrollo tecnológico y atreverse a innovar, apostar por la digitalización y adelantarse a las tendencias”, según Ayden. Tableau subrayó que es necesario “conocer los datos, interpretarlos y tomar decisiones en base a ellos”.
Akamai comentó que “la línea entre las ventas físicas y digitales es cada vez más difusa y se necesita una estrategia que permita una interacción homogénea con el cliente” y Wordline subrayó que es necesario que se “apueste por los canales de venta online (uniendo lo mejor del mundo físico y online) y por ofrecer un delivery de calidad”.