El pago a través del móvil está en auge, gracias al empujón que le ha dado la pandemia de la covid-19, según revela el estudio llevado a cabo de Samsung Pay. El informe señala que el 32 % de los usuarios que han registrado una tarjeta de sistema de pago móvil lo ha hecho en los últimos tres meses para comprar en los comercios a través del smartphone.
Al mismo tiempo, se ha registrado un descenso de los pagos en efectivo y un incremento de los pagos con tarjetas contactless y con las aplicaciones de pago móvil.
Este año con el descenso del consumo debido al confinamiento se espera una reducción del pago a través del móvil, que en 2019 experimentaron un incremento del 200 %. Sin embargo, con la desescalada se ha ido recuperando los niveles previos a la crisis hasta superarlos llegando a batir el récord anterior de número de transacciones realizadas en un día, hito que se consiguió el 6 de junio.
El informe señala que el 43 % de los que han registrado con éxito una tarjeta en plataformas de pago móvil indicó que, durante el mes de mayo, en pleno estado de alarma, utilizó “mucho más a menudo” las soluciones de pago con el móvil en tiendas físicas, y la mitad afirmó que una vez pasado el estado de alarma preveía utilizarlos con mayor frecuencia que antes del confinamiento.
Al mismo tiempo, cuatro de cada cinco usuarios identifican los pagos contactless como una forma más limpia de pagar, y aunque el 55% está preocupado con las condiciones higiénicas de los medios de pago en las compras, solo el 37 % afirma limpiar a menudo sus tarjetas bancarias.
Dentro de los usuarios de Samsung Pay, tres de cada cuatro encuestados dicen estar “muy satisfechos” con el servicio y uno de cada cuatro afirma utilizarlo a diario. Dentro de las razones principales para la utilización de la app, destacan la comodidad y la rapidez en las transacciones, pero en el caso de Samsung se añade también el programa Samsung Rewards, con el que los usuarios acumulan puntos en sus compras que después pueden utilizar para obtener descuentos en productos de la marca.