Con unos pagos digitales y sin contacto en claro crecimiento en todo el mundo, los ciberataques y fraudes también crecen. Un estudio de TransUnion muestra que durante el segundo trimestre de 2022 el fraude online en España aumentó un 12 % con el robo de identidad como el más común.
La seguridad es una prioridad para usuarios y entidades bancarias. La tokenización de las tarjetas bancarias se ha convertido en un herramienta fundamental, utilizando la tecnología para elevar la seguridad de las operaciones financieras a nivel global, ayudando a prevenir el riesgo de fraude gracias a sus grandes beneficios en seguridad.
Desde Veritran, compañía global de tecnología, pionera en el desarrollo de soluciones digitales para la industria financiera, reconocen que la tokenización protege los datos y reduce la cantidad de sistemas que tienen acceso a la información del titular de la tarjeta, aumentando la seguridad. Este servicio permite que datos sensibles del cliente, como los dígitos de la tarjeta de crédito o de su cuenta, no sean visibles durante la transacción, generando una representación simbólica de los mismos, llamado token. Y si la información original no está expuesta, la codificación que la protege también es prácticamente imposible de interpretar, reduciendo al mínimo los riesgos de vulnerabilidad.
Todo ello hace que la tokenización de los pagos ayudande a dinamizar las transacciones, sin descuidar los protocolos de seguridad, manifiestan desde Veritran. Así los pagos digitales son elegidos por los usuarios por su facilidad de uso. sin preocuparse por posibles fallos de seguridad.
Los estándares en la tokenización son supervisados por los lineamientos EMVCo, una asociación global creada por Mastercard, Visa y American Express, con el fin de garantizar la aceptación de este sistema de procesamiento de manera global, incluyendo el mercado europeo y español.
Actualmente se están explorando diversas soluciones potenciales mediante el uso de tokens con amplias oportunidades de adopción en el sector bancario.