El incremento del precio de la gasolina, los tipos de interés y la inflación propiciarán un cambio de hábitos de consumo de cara a las compras navideñas. A pesar de esta incertidumbre, el sector está experimentando un crecimiento continuo y se está equilibrando la venta entre el canal digital y el físico. Sin embargo, el reto con esta subida de precios es mantener el crecimiento de forma rentable con un enfoque omnicanal.
Salesforce ha analizado el mercado y ha lanzado sus pronósticos de cara al último trimestre del año y la temporada de compras navideñas. La compañía ha destacado los factores que más influyen en los márgenes y tendrán más peso en las campañas. A su juicio, la inflación incrementará los precios de venta y, además, por la subida de la gasolina y el gasóleo subirán los costes de entrega y devolución.
Otro de los factores que influirá es la escasez de materias primas, pero el exceso de inventario debido a la sobrecompra en 2021 equilibrará esta escasez. El aumento de los precios también reduce el consumo. El 51 % de los consumidores tiene previsto comprar menos regalos navideños este año.
Los consumidores son pesimistas sobre la economía, sobre todo en EE. UU, lo que incide sobre el consumo, ya que se prevé que reduzcan el gasto.
Pronósticos
En este contexto, Salesforce ha realizado cinco pronósticos sobre las compras navideñas con el fin de que los minoristas se preparen de cara a estas campañas.
Uno de ellos es que se espera que los consumidores anticipen sus compras para evitar las subidas de precios. Según datos de Salesforce, un 42 % más de compradores en todo el mundo planean adelantar la compra de los regalos, para hacerse con ellos antes de que los precios suban demasiado. Por tanto, los descuentos de las diferentes marcas marcarán esta anticipación.
La fidelidad de los consumidores es otro gran valor que hay que cuidar. Para fidelizar a los clientes, hay algunas estrategias interesantes como la personalización para que los minoristas ofrezcan el producto adecuado, al precio adecuado y en el momento adecuado al cliente; o el impulso a los mercado digitales, ya que el 16 % de los compradores afirman que aumentarán su uso de este tipo de mercados durante la campaña navideña.
Salesforce también señala que las tiendas físicas impulsarán el crecimiento en todos los canales. Los consumidores acudirán a las tiendas físicas, lo que abre una nueva oportunidad para los minoristas que tienen tanto tiendas físicas como digitales. Fusionar las compras en espacios digitales y físicas aumenta el valor en cada canal, pero no todo son ventajas porque otros costes como los laborales han aumentado.
Los compradores también están apostando por la sostenibilidad. Según datos de Salesforce, el 83 % de los compradores buscará marcas y productos sostenibles en estas fiestas y un 42 % afirma que pagará más por opciones de envío sostenibles o seleccionará un plazo de entrega más largo.
La compañía también indica que este año los minoristas probarán elementos innovadores como el Metaverso o los NFT.