HPE Aruba cree que, en los próximos 10 años, la tecnología será clave para las empresas del sector hospitality, que la utilizarán proactivamente para ofrecer experiencias completas y mejoradas a sus huéspedes.
Aruba ha estudiado, junto con la agencia de tendencias globales Foresight Factory, cómo se transformarán las compañías del sector hospitality para adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores y ha detectado cinco tendencias principales de cara a la próxima década.
La primera de estas tendencias es que las empresas hoteleras dispensarán opciones libres de presencia. De este modo podrán dar la bienvenida a los huéspedes sin estar presentes en su local, utilizando tecnologías innovadoras como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y el metaverso para ofrecer experiencias sin presencia a «visitantes» en cualquier parte del mundo.
En segundo lugar, la experiencia del cliente comenzará mucho antes de que llegue y continuará mucho después de que se vaya, lo que supondrá el despertar de la “precomercialización”. Como tercera tendencia, desde Aruba destacan, que la experiencia de usuario se convertirá en una tarea colectiva, ya que, en el futuro, las empresas de hospitality formarán comunidades de negocios totalmente conectadas a su alrededor, impulsadas por la misma red con el único propósito de ofrecer una experiencia completa al huésped.
En cuarto lugar, la compañía señala que las empresas de hospitality serán capaces de tratar al cliente en función de cómo se sienta y no sólo en función de lo que diga. En el futuro, los sistemas automatizados in situ y los datos biométricos permitirán a los locales leer y reaccionar a las señales físicas de sus clientes, ajustando la música, la iluminación y el aroma para que coincidan con un estado de ánimo, o atendiendo a los primeros signos de hambre con la ayuda de la onteligencia artificial (IA) predictiva. Y, por último, en quinto lugar, desde Aruba se apunta a que los datos se han convertido en una vía de doble sentido, ya que se espera que las empresas de hospitality compartan información con sus clientes.
“La forma en la que nos relacionamos con los servicios que queremos disfrutar como usuarios ha cambiado radicalmente y es bidireccional, no solo demandamos de las compañías vivir una experiencia completa, inolvidable, bien diseñada y personalizada, sino que además tenemos la capacidad de ejercer un gran impacto como clientes en su negocio compartiendo públicamente la experiencia en múltiples redes sociales. Este nuevo paradigma hace que las compañías entiendan que no sólo basta con desplegar soluciones de conectividad Wireless, sino que esta red tiene que aportar un valor inmediato a los datos que es capaz de recoger de manera que maximice la relación con los usuarios y responder en consecuencia”, explica Iker del Fresno, country manager de HPE Aruba en España.