El 43 % de las pymes del sector retail ha visto peligrar su negocio por los ciberataques, según se desprende del “Ranking de la Ciberseguridad de las Pymes”, elaborado por Hiscox, coincidiendo con el mes de la ciberseguridad que se celebra en octubre.
El informe indica también que las empresas de este sector figuran en el séptimo lugar del ranking de las que mejor gestionan su ciberseguridad, ocupando el primer lugar las empresas dedicadas a los servicios financieros y empresariales.
El estudio de Hicox también señala que el 79,6% de pymes empresas dedicadas a los servicios financieros recibieron al menos un ciberataque en 2021, lo que las convierte en las más ciberatacadas del ranking. Y las pymes que sufren un coste mayor por estos ciberataques son las de los servicios empresariales con un coste medio de 64.431 euros.
Las pymes del sector de la alimentación y las bebidas no han mejorado su preparación para futuros ciberataques. Esta falta de previsión va unido al hecho de que son las menos invierten en ciberseguridad —el 17% de su presupuesto de TI—. Por el contrario, las pymes del sector de la distribución son las que más han mejorado su preparación (un 50 %).
“Muchas veces las empresas de menor tamaño no se sienten interpeladas por la problemática de la ciberseguridad, cuando la realidad es que son cada vez más un objetivo clave para los ciberdelincuentes. Nadie está a salvo y, cuanto antes lo aprendamos, antes nos prepararemos para hacer frente a los tiempos difíciles que están por venir en materia de ciberseguridad”, explica Benjamín Losada, suscriptor especializado en ciber de Hiscox.