Las soluciones de autoservicio y las destinadas a la compra móvil son las más solicitadas por el sector retail, ya que suponen el 50 % de la demanda, concretamente, las de autoservicio aglutinan el 30 % y las de movilidad el 20 %, según datos aportados por Toshiba Global Commerce Solutions. Este proveedor señala la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos del consumo de los consumidores, en los que juega un papel fundamental el modelo de compra mixto, como la razón fundamental de este incremento.
Toshiba augura que el comercio adoptará de manera masiva este tipo de soluciones durante los dos próximos años presionado por los nuevos hábitos de los consumidores, en especial de la generación millennial. Los consumidores de este grupo realizarán el 30 % de las compras el año próximo y el 57 % de ellos prefiere el autoservicio por agilizar el proceso de pago y disponer de una mayor privacidad.
Al mismo tiempo, las soluciones de movilidad están creciendo, a pesar de que cerca del 90 % de las compras se realizan en establecimientos físicos. Este auge se debe al uso cada vez más intenso del smartphone para gestionar los programas de fidelización o pagar desde el móvil. El informe revela que el 46 % de los compradores usa el móvil como principal dispositivo de consulta antes de realizar una compra; y del 27 % de los que comienza el proceso de compra online, el 31 % lo finaliza en el sitio web y el 69 % restante en el establecimiento.
El estudio también señala como las tecnologías más demandadas a las destinadas a la automatización de procesos en tienda (15 %), cartelería digital (14 %) y soluciones de fidelización (11%).
A largo plazo, Toshiba señala que se implantarán las soluciones de robótica 5%) y los asistentes de voz y la realidad asistida y aumentada (ambas con un 1%).
El proveedor recuerda que cuenta con la plataforma TcxElevate que permite integrar todos los servicios del ecosistema de una tienda, tales como sistemas de puntos de venta, e-commerce y m-commerce, logística, cartelería digital, movilidad, autopago, marketing, promociones, etc.