El 92 % de los empresarios de hostelería señala que la gestión administrativa le roba tiempo para mejorar la atención al cliente. Y el 94 % señala que desearía una fórmula para agilizar las tareas administrativas, según indica el informe “Recupera tu tiempo” realizado por Square en colaboración con American Express.
El informe, que analiza los obstáculos a los que se enfrentan en su actividad los empresarios de este sector y su relación con las nuevas tecnologías, indica que uno de los principales retos administrativos a los que se enfrentan los hosteleros (37 %) es la generación y gestión de insights del negocio.
A pesar de estas dificultades, el 78 % de los propietarios esperan que su nivel de beneficios aumente en los próximos 12 meses. Además, el 62 % de los empresarios planea ampliar su actividades comerciales en los próximos dos años. El 63 % espera lanzar nuevos servicios o productos, el 55 % contratará personal adicional, el 49 % invertirá en nuevas tecnologías o equipo y el 33 % abrirá nuevos locales.
Inversión en tecnologías
La inversión principal en tecnología se centrará en soluciones de automatización y en herramientas para mejorar la eficiencia operativa. El estudio destaca que muchas empresas siguen teniendo dificultades para acceder a los datos que les permiten extraer información valiosa.
La tecnología de análisis y generación de informes se perfila como la solución que les puede ayudar a planificar mejor su negocio (93 %). Entre las herramientas más utilizadas figuran los programas que analizan las reseñas para identificar tendencias en las opiniones de los clientes y herramientas cuáles son los platos más populares.
En el terreno de la automatización, el estudio revela que los restauradores están apostando por herramientas que les permitan automatizar tareas mecánicas y ahorrar tiempo de labores administrativas. De media, los locales utilizan 4 herramientas de automatización de gestión.
Entre las principales soluciones que más se utilizan figuran las pantallas para trasladar los pedidos en tiempo real al personal de cocina (42 %), sistemas de reservas online (40 %), recordatorios de reservas automatizados (38 %), plataformas de publicidad online (38 %) y códigos QR para los menús (35 %).
Gonzalo Saenz, director de Ventas de Square en España, comentó que “las empresas que usan software y soluciones tecnológicas para automatizar diversas tareas se benefician de un claro ahorro de tiempo. Los locales en los que se implementan sistemas de comunicación fluida, como pantallas para visualizar pedidos en tiempo real, ganan una hora a la semana en gestión del personal”.
“Para los pequeños negocios, invertir en automatización desbloquea eficiencias operativas, libera recursos valiosos y, en última instancia, mejora la experiencia del cliente”, comentó Julia López, vicepresidenta y directora general del área de Establecimientos de American Express para Europa continental.