Las ventas de las pantallas de gran formato han sufrido un acusado descenso en las primeras semanas del segundo trimestre, según ha registrado Context. Sin embargo, la consultora estima que se pueden recuperar pronto este mercado porque la cartelería digital tiene potencial para ayudar a concienciar sobre las medidas de seguridad que hay que tomar en esta “nueva normalidad” en diversos espacios públicos.
Después de un fuerte crecimiento de dos dígitos en 2019, la caída de las ventas de las pantallas de gran formato en el primer trimestre de 2020 fue del 1 %. Este descenso se produjo no solo por la pandemia del covid-19 en Europa sino también por el cierre de las fábricas en China en los primeros días de la crisis sanitaria.
A pesar de este descenso, durante el primer trimestre han funcionado bien los modelos interactivos que se usan para la colaboración en los entornos de oficina o en las aulas que crecieron un 14 %. Sin embargo, al comienzo del segundo trimestre las ventas se han desplomado en todo el sector.
Las ventas reflejan que las pantallas de gran formato diseñadas para cartelería digital, información pública o colaboración cayeron un 46 % en las primeras cinco semanas del segundo trimestre y han afectado a todos los fabricantes y en todos los países de Europa Occidental.
En nuestro país las ventas cayeron un 51,2 % en estas primeras semanas del segundo trimestre, aunque no fue el país en el que más cayeron las ventas. En Irlanda la caída de las ventas fue del 88, 9 %, en Francia del 77,1 % y en el Reino Unido, del 67,1 %.
La consultora señala que si la pandemia está controlada como parece y el confinamiento se está levantando es razonable esperar que esta categoría se recuperará por su habilidad de marcar la diferencia en los negocios y la sociedad.