La mayoría de los consumidores españoles adelantarán sus compras navideñas este año, según se desprende de la encuesta anual sobre el sentimiento de los compradores navideños en Europa, que elabora Sensormatic Solutions. La encuesta indica que el 21 % de los compradores había comenzado sus compras navideñas a final de octubre, el 46 % de los compradores tiene previsto comenzar a comprar este mes y el 18 % planea utilizar el fin de semana del Black Friday para comenzar a comprar.
El incremento del coste de la vida está propiciando el adelanto de las compras y, además, está condicionando el gasto. El 94 % tiene previsto ser más prudente con el gasto durante las Navidades este año y el 64 % de los compradores planea reducir el gasto este año en comparación con el año pasado. Y un 47 % indica que está optando por comprar antes para “bloquear” el coste de los regales y evitar las subidas de precios.
Para el 60 % de los compradores el precio es el factor más importante a la hora de comprar en la tiendas esta Navidad. Sin embargo, España es el único de los países europeos que encabezan la investigación que ha visto un descenso en este indicador de 5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.
Andy Sumpter, consultor de comercio minorista de Sensormatic Solution para EMEA, explicó que “dado que el precio es la palabra clave, y que la sensibilidad a los precios provoca un gasto navideño prudente y más temprano de lo habitual, los minoristas deben tener en cuenta que sus picos de tráfico habituales en las tiendas podrían no seguir los de una temporada festiva tradicional”.
El 74 % de los compradores tiene previsto comprar en las tiendas estas Navidades y el 54 % afirma que comprará por Internet con envío a domicilio.
Más de dos tercios (69 %) comprará moda y prendas de vestir para regalar en Navidad. Los juguetes, libros y medios de comunicación (45 %) y electrónica (40 %) son los artículos que más se comprarán para regalar.
Sumpter añadió que los minoristas tienen que “ajustar los niveles de personal para asegurar que el servicio al cliente y la experiencia del cliente en la tienda se pueden mantener y, con la disponibilidad de productos también de alta prioridad en las agendas de los compradores, considerar las opciones de cumplimiento adicionales, tales como click-and-collect, para satisfacer estas demandas y conducir la afluencia de ambiente en la tienda”.