La digitalización de los pagos es una tendencia que se está acelerando en Europa y se empieza a generalizar en Latinoamérica, según indica el XIII Informe de Minsait Payments sobre «Tendencias en medios de pago”, realizado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) a partir de las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de Europa y Latinoamérica.
El estudio destaca que la seguridad está impulsando el pago sin contacto con tarjeta física. El 72 % de los españoles ya está optando por este medio en sus pagos, desplazando al uso del efectivo. El 85 % de la población bancarizada española dispone de una tarjeta de débito para hacer sus pagos y el 56 % afirma tener una tarjeta de crédito, cuyo uso es menor entre los usuarios, sobre todo por el contexto económico actual.
La tarjeta virtual también se está extendiendo y un tercio de los consumidores españoles (37 %) dispone de una y la mitad de los menores de 35 años analizados cuenta ya con una tarjeta de débito virtual.
Los españoles también están utilizando la tarjeta para los pagos y compras online. El 66 % de la población española sigue utilizando la tarjeta, siendo la modalidad de débito la más habitual. Y, además, el informe refleja que otras opciones como las billeteras digitales están creciendo y se utilizado por el 19 % de los españoles de manera habitual.
En cambio, otras opciones como las criptomonedas o las soluciones como Buy Now, Pay Later –BNPL, que permiten hacer compras y posponer los pagos, apenas son utilizadas por un 1 % y 8 %.
El estudio también pone de manifiesto que las aplicaciones como Bizum en España, Pix en Brasil y MBWay en Portugal están ganando popularidad entre particulares. El 52 % de los españoles las prefieren frente al 38 % que sigue usando el efectivo.
El dinero en efectivo está perdiendo importancia en puntos de venta presenciales y está siendo superado por el pago con tarjeta en países como España, Brasil o Chile, sumándose a la tendencia marcada desde hace años por otros como Reino Unido. El estudio destaca también que el 53 % de los agentes de la industria piensa que desde ahora a 2030 el dinero en efe Los pagos transfronterizos alcanzarán los 250 billones de dólares a nivel global en 2027 y, dentro de Europa, Reino Unido y España lideran el envío de remesas a otros países, principalmente de Latinoamérica ctivo será un método de pago complementario a los digitales.
El informe también ha analizado los pagos transfronterizos y ha reflejado que los pagos transfronterizos alcanzarán los 250 billones de dólares a nivel global en 2027 y, dentro de Europa, Reino Unido y España lideran el envío de remesas a otros países, principalmente de Latinoamérica.
Tendencias
El estudio ha identificado otras tendencias para el crecimiento de la industria de los pagos en los próximos años. La inmediatez de las transferencias digitales más cotidianas es una premisa ineludible para el sector y un objetivo de política pública en prácticamente todos los países analizados, que sienta las bases para la inclusión financiera y la necesaria eficiencia en las operaciones,
La seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez son los factores para elegir un medio de pago y por tanto uno de los mayores desafíos para los próximos años será garantizar la seguridad, lo que supone que los servicios en la nube o la aplicación de la inteligencia artificial serán importantes prevenir el fraude.