Luzia, el asistente personal de IA que ayuda a 70 millones de usuarios en todo el mundo en sus tareas diarias, ha presentado los resultados de una encuesta entre sus usuarios españoles sobre la privacidad y la seguridad de sus datos personales. La consulta señala que 78 % de los usuarios españoles de algún sistema de inteligencia artificial (IA) se muestra “bastante” o “muy” preocupado por la privacidad de sus datos y sólo el 3 % no muestra preocupación alguna.
Los usuarios temen la imposibilidad de borrar o actualizar sus datos, el uso de su información privada sin consentimiento, la difusión de imágenes personales o el uso de datos con fines publicitarios.
El informe también revela que un cuarto de los encuestados asegura que, desde que usa plataformas de IA, la privacidad cada vez le preocupa más, la mitad sigue igual de preocupado, y solo un 25 % se siente cada vez más seguro.
Uno de los problemas principales es la falta de comprensión de las políticas de privacidad. El 80 % pide políticas de privacidad más claras, aunque sólo un tercio de los encuestados lee “a veces” las políticas de privacidad de una nueva aplicación o servicio antes de usarlo, mientras que cerca de la mitad casi nunca o nunca las lee.
A pesar de estos datos, los usuarios no están tomando medidas de protección suficientes para proteger la privacidad de sus datos. Uno de cada cuatro no toma medidas de seguridad y los que las toman suelen reducir el uso de redes sociales, eliminan publicaciones y datos y cambian las contraseñas regularmente.
El estudio también indica que más del 70 % de los encuestados apenas conoce la Ley de IA de la Unión Europea, aprobada hace un año para regular el uso ético, seguro y transparente de la IA. Y nueve de cada diez usuarios cree que la IA no debería entrenarse con datos personales sin consentimiento expreso en la Unión Europea.
Ante esta situación, Luzia recomienda a los usuarios que al elegir una herramienta de IA lo hagan de desarrolladores de confianza, informarse sobre la gestión que realiza de sus datos y evaluar si compartir información personal puede comprometer su privacidad. Además, es importante verificar si se usa cifrado de extremo a extremo, si los mensajes se procesan de forma anónima y si los datos se comparten con terceros.
“La encuesta impulsada por Luzia pone de manifiesto la necesidad urgente de aumentar la transparencia y simplicidad de la información personal, especialmente en el contexto de la IA. Las empresas que trabajamos con IA debemos generar confianza entre los usuarios, y por ello debemos priorizar la claridad y la honestidad con nuestro usuarios. En Luzia, la privacidad es una cuestión extremadamente importante y estamos plenamente comprometidos en garantizar que nuestros usuarios tengan el control sobre su información personal”, destacó Pablo Delgado, portavoz de Luzia.