Los espacios publicitarios dentro de las plataformas de venta online (retailers y marketplaces), o Retail media, son cada vez más populares entre las marcas. Según Adform, esta industria podría superar los 100.000 millones de dólares en 2026. Lo más interesante para anunciantes y agencias es el enorme potencial que ofrece tanto en marketing como en retail.
El Retail Media es la nueva forma de llamar a lo que antes conocíamos como marketing cooperativo o shopper marketing. Se trata de que las tiendas (retailers) vendan espacios publicitarios dentro de sus propias plataformas digitales a otras marcas.
Esta nueva forma de publicidad no se limita a los banners publicitarios dentro de las plataformas de venta online. Aunque estos son un punto de partida común debido a su fácil implementación, existen otras estrategias cada vez más populares, como los listados de productos patrocinados: Similar a los anuncios de Google, las marcas pueden pagar para que sus productos aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda dentro de plataformas como Amazon o Walmart.
Para llevar a cabo la transición hacia un negocio de retail media con éxito, Adform ha detectado tres elementos imprescindibles a tener en cuenta: tecnología, estrategia y equipo. En cuando a la plataforma tecnológica es fundamental contar con una herramienta que permita una optimización precisa de las pujas, teniendo en cuenta las características individuales de cada usuario. Por otra parte, se necesita una estrategia clara y un equipo dedicado para ejecutarla. Esto implica la coordinación de múltiples departamentos (marketing, jurídico, programación, etc.) y puede ser un desafío, especialmente en grandes empresas. A menudo, estos departamentos pueden ver el proyecto como una carga en lugar de una oportunidad.