El sector de la logística sigue experimentando una transformación profunda, marcada por los eventos recientes. Si bien las cadenas de suministro globales comienzan a recuperarse de los impactos de la pandemia, los profesionales del sector aún enfrentan un panorama complejo
AutoStore publicaba su informe sobre el estado del mercado en 2024 y cuál será el futuro señalando, entre otras cosas, que los avances tecnológicos son un punto importante de crecimiento. Menciona de manera concreta la IA, la automatización y la robótica como elementos que están generando unas enormes eficiencias operativas.
Identifica en su informe la mano de obra como el gran reto para 2024, que impactará en la productividad y obligará a las empresas a buscar soluciones: aumento de la productividad y eficiencia de los trabajadores, así como la retención, la formación y el rendimiento de los empleados.
Por otra parte, aunque la mano de obra sea el coste que más preocupe a los encuestados, los costes inmobiliarios corrientes de almacén (incluyendo alquileres, servicios e impuestos) no le van a la zaga con un crecimiento del 10,1 % en todo el mundo. “Las empresas se ven obligadas a repercutir estos costes a los clientes o encontrar eficiencias operativas para mantener los márgenes”, aseguran desde AutoStore, quien advierte que se pueden implementar otras soluciones, como el uso de AS/RS para permitir una actividad continua.
Prioritario es mantener la satisfacción del cliente, y la velocidad de entrega un desafío potenciado por enfoques logísticos innovadores, como los centros de microrecogida y la recogida en tienda. Aseguran desde AutoStore que es prioritario “optimizar el espacio con sistemas de almacenamiento automatizados y utilizar software integrado” para fortalecer la competitividad y ganar visibilidad en la cadena de suministro.