Atos ha comunicado su intención de comprar Gemalto a través de una oferta pública de adquisición de todas las acciones emitidas y en circulación de esta última. Atos ha invitado a la junta directiva de Gemalto a entablar negociaciones y revisar de forma conjunta esta transacción potencial. El pasado 28 de noviembre entregó al Consejo de Administración de Gemalto una oferta amistosa, convincente y que aborda los intereses de las partes interesadas, según señala la compañía.
La oferta comprende en efectivo 46,0 euros por acción de Gemalto (con dividendo) que representa un montante total de aproximadamente 4.300 millones de euros. Una prima de aproximadamente el 42 % del último precio de cierre no afectado de Gemalto a 8 de diciembre y aproximadamente el 42% y 34% de prima a los precios de cotización promedio ponderado por volumen de 1 mes y 3 meses de Gemalto, respectivamente.
La adquisición de las acciones de Gemalto se financiará en su totalidad con los recurso en efectivo de Atos y la deuda externa totalmente comprometida.
Esta operación crearía un «gigante» mundial de la ciberseguridad, tecnología y servicios digitales cuyos ingresos totales podrían ascender a 1.500 millones de euros.
Thierry Breton, presidente y CEO de Atos, explicó que «una combinación de Atos y Gemalto daría como resultado un líder mundial mejorado en ciberseguridad, tecnologías y servicios digitales y en el fortalecimiento de nuestro posicionamiento como proveedor líder de servicios de pago en Europa. Atos ha considerado cuidadosamente el interés de las partes interesadas de los dos grupos, accionistas, empleados y clientes, que se beneficiarán de la transacción amistosa propuesta».
Sin embargo, Gemalto ha rechazado la propuesta al considerarla que no responde a los intereses de sus accionistas y empleados. El CEO de la compañía, Philippe Vallée, explicó que su intención es continuar trabajando en solitario para abordar los nuevos retos.
Está previsto que presenten un plan para impulsar el desarrollo de nuevas soluciones dentro del ámbito de la seguridad digital para empresas.